Transit cities: el poder de la cultura para transformar la ciudad

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

En otoño se celebrará en Bilbao la 5ª edición del festival de urbanismo e innovación social Urbanbat.

El objetivo principal del festival Urbanbat es compartir miradas alternativas sobre la ciudad, poniendo en común propuestas que exploran formas diferentes de crear y habitar el espacio urbano. Bajo esta perspectiva, entre los meses de octubre y noviembre se celebrará una nueva edición del encuentro, que en esta ocasión toma como título Transit cities: territorios en transición.

Las jornadas estarán dedicadas a la cultura como herramienta transformadora del territorio, y en el marco del festival, se ha lanzado una convocatoria para proyectos que quieran participar presentando sus experiencias. La llamada está dirigida a iniciativas innovadoras dentro del territorio europeo que busquen generar una transformación positiva de la ciudad a través de la mezcla entre el urbanismo participativo, la acción social, la arquitectura, las prácticas culturales o el arte.

La convocatoria está abierta hasta el 14 de septiembre, y los proyectos seleccionados pasarán a formar parte del programa del festival, dentro de un espacio de presentaciones breves que tendrá lugar el 23 de noviembre. También participarán en un taller de creatividad colectivo donde se realizará una consultoría entre pares para enriquecer cada iniciativa. Estas sesiones se realizarán del 23 al 26 de noviembre.

Si en años anteriores, Urbanbat se ha enfocado a temas como la Ciudad Invisible, lasAlterotopías, o los Espacios Híbridos entre lo físico y lo virtual, la edición 2016 se centra en cómo la cultura ha pasado a formar parte de las estrategias urbanísticas de todas las ciudades. La cultura entendida como herramienta de desarrollo económico ha supuesto la homogeneización de muchas urbes, sacrificando la identidad local y el paisaje a cambio de la generación de ingresos. Frente a esta visión, el encuentro busca poner en común propuestas y visiones alternativas que promuevan la cohesión social y la mejora de la calidad de vida urbana.