“Apoyo a las empresas que apuestan por crear empleo”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Las cifras de Ricardo Abad son de récord: Entre decenas de carreras, retos y reconocimientos, ha corrido 607 maratones seguidos y ha completado 52 Ironman en un año. Ahora, una lesión le ha obligado a descansar, pero ya planifica el 2017, además de apoyar la Primera Carrera de las Empresas por la Innovación del próximo 9 de octubre.

Este tafallés de 45 años es, definitivamente, un súper deportista que rara vez se lesiona durante sus retos. Sin embargo, este verano ha sido diferente, primero se rompió tres costillas en un percance doméstico y el radio de la muñeca durante una sesión fotográfica: “Definitivamente, me tengo que dedicar solo al deporte”, dice entre risas un deportista solidario demasiado humilde para los logros que conquista y que reconoce que la Primera Carrera de las Empresas por la Innovación le ha sorprendido y le ha alegrado.

PREGUNTA (P): Lo primero de todo, ¿cómo se encuentra después de un verano tan atípico?

RESPUESTA (R): Voy bien en la recuperación, aunque me cuesta que hayan sido lesiones tan tontas, cuando arriesgo mucho más al realizar los retos. Hay quien me dice, que si ha pasado es porque tenía que descansar y, la verdad, me está viniendo bien para resetear muchas cosas que tenía en la cabeza y para disfrutar de la familia y descansar, que el cuerpo también me lo pedía.

P: Con lo cuál, están encantados todos este verano de tenerle más tiempo.

R: No me puedo quejar de mi familia y del equipo que tengo acompañándome, porque siempre están ahí. Pero sí, he podido dedicarles más tiempo durante este verano.

P: Y en este tiempo de descanso, aunque no pueda acometer retos, seguro que la cabeza ya está pensando en los nuevos.

R: Sí, la verdad es que habitualmente voy a contrarreloj, porque te metes en retos tan brutales, como fueron los 100 o los 52, acabas el reto casi terminando el año y ya vas a contrapié porque no puedes planificar bien el próximo año. Siempre te quedas justo con la planificación y la búsqueda de apoyo, así que este año voy perfilando mejor. Me gustaría terminar el 2016 con algún reto bonito, después de tanta mala suerte, despedirlo por todo lo alto. Y de cara a 2017, enfrentar cosas que tengo por ahí pendientes. De momento, no puedo desvelar nada, porque estoy trabajando e intentando conseguir apoyos, solo espero estar al 100 por 100 para sacarlos adelante. Quiero hacer el año 2017 lo más vistoso posible y con grandes objetivos.

Apenas falta un mes para que Navarra sea testigo de la primera competición deportiva que se desarrolla en nuestro territorio y que permitirá visibilizar y apoyar a las empresas más innovadoras de la Comunidad foral. ¿Contamos contigo? Síguenos en #correrporelfuturo INSCRIBETE AQUÍ!!

P: Pero usted no es un deportista profesional que viva de ello, sino que lo compagina con un trabajo “normal”, de 40 horas semanales, ¿cómo se lleva?

R: No es nada fácil mi ritmo de vida, es muy complejo optimizar las horas del día entre la fundición, que es un trabajo a turnos y de desgaste físico; luego están los entrenamientos; la vida social; la vida familiar… Son muchas cosas para compaginar y hacer deporte de la forma que yo lo hago, pero mi familia me apoya y la capacidad física que tengo me lo permite.

Siempre ha sido un hombre deportista, pero no de forma profesional; sin embargo, desde que nació su hija Ainhoa, una niña con discapacidad, decidió utilizar el deporte para apoyar y hacer más visible las causas solidarias”

P: ¿Qué es para Ricardo Abad correr?

R: De los tres deportes que hago, natación, bicicleta y correr, es el que más disfruto y es el que te da la llave para cualquier otro deporte, todos los deportistas lo practican para ponerse en forma, desde futbolistas a corredores de Fórmula 1. Correr te hace sentir libre, además es un deporte barato y fácil, en el que optimizas el tiempo y en el que hay poco riesgo. Ves progresión y eso anima, pero es que es saludable y una vía de escape para la rutina del día a día, por eso ha proliferado el fenómeno social running, porque correr te hace sentir bien. Participar en carreras y competir es algo secundario. Eso sí, como todo, conlleva un tiempo y un aprendizaje, hay que seguir unos pasos y una evolución. No se puede pasar de correr una carrera de 10 kilómetros a correr un maratón.

P: Sus retos deportivos suelen ir acompañados de apoyo a diferentes objetivos sociales.

R: Desde que nació mi hija Ainhoa, que tiene una discapacidad, ese ha sido mi objetivo, hacer deporte apoyando causas solidarias y todo lo recaudado se destina íntegramente a la causa. Por eso creamos la Fundación Ricardo Abad, con el objetivo de posibilitar la realización de grandes retos deportivos y solidarios. Se trata de juntar todo tipo de esfuerzos y apoyos para seguir soñando con retos imposibles.

La ‘I Carrera de Empresas por la Innovación’, prueba organizada por navarracapital.es en colaboración con CEIN, sociedad pública del Gobierno de Navarra y patrocinada por Zabala Innovation ConsultingRenault Unsain y ACUNSA, quiere fomentar el emprendimiento innovador y, de paso, ofrecer apoyo financiero a las startups innovadoras acogidas a 30 de junio a los Viveros de CEIN en Noáin y en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

P: Ahora, también apoya la primera carrera de la empresas, que permitirá visibilizar y destinar lo recaudado a las compañías más innovadoras de la Comunidad foral.

R: Me parece una carrera original. Todo el mundo parece que se vuelca por el tema solidario y no todas las carreras destinan el dinero íntegramente a las cuestiones con las que se publicitan, por eso, me gusta la idea de la Primera Carrera de las Empresas por la Innovación, está muy bien que surjan iniciativas como esta y por eso la apoyo. Es importante destacar cosas distintas, porque en este caso, se trata de personas que apuestan por crear puestos de trabajo y eso es algo bueno y necesario hoy en día.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos cedidas por Ricardo Abad

Participar es muy sencillo: sólo hay que hacer clic en el banner superior de la carrera situado justo a la derecha del logotipo de nuestra empresa. El precio del dorsal individual será de 16€ y el de por equipos 30€.  INSCRIBETE AQUÍ!!

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital