Bilbao Maker Faire busca los proyectos más asombrosos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

La feria ha abierto un “call for makers” para la edición 2016.

Ya hay fecha para la próxima edición de Bilbao Maker Faire, una feria dedicada a las tecnologías creativas, la innovación abierta, el open source y la filosofía Do It Together. El encuentro se celebrará el fin de semana del 18 al 20 de noviembre en la antigua fábrica de galletas Artiach, en Zorrozaurre, y como en años anteriores, convocará a tecnólogos, empresas, estudiantes y colectivos maker a nivel estatal e internacional para que muestren al público sus creaciones más innovadoras.

La organización ha abierto el plazo para presentar propuestas, orientado a todo tipo de perfiles -desde emprendedores a artesanos, artistas, diseñadores y organizaciones-, para que den a conocer sus proyectos basados en el uso creativo de las tecnologías. El “call for makers” está destinado a ámbitos que van de la robótica y los proyectos basados en Arduino hasta los e-textiles, los videojuegos, la biotecnología, la artesanía digital y la tecnología social, por nombrar solo algunos temas que se podrán ver durante los días de la feria.

El llamamiento está dirigido a quienes estén interesados en presentar ante el público sus creaciones, así como a personas y organizaciones que quieran impartir talleres o participar de alguna otra forma dentro de la feria. En esta edición se dará especial importancia a la economía circular y a nuevas formas de producir y consumir basadas en criterios de sostenibilidad ambiental.

“El objetivo principal de Bilbao Maker Faire es que sirva como catalizador para difundir el potencial de la cultura maker en el sur de Europa”, explica Karim Asry co-organizador del evento en Espacio Open, “este fenómeno cultural, muy relacionado con la innovación abierta, está propiciando la transferencia de conocimiento más allá de las instituciones tradicionales, a través de nuevas comunidades online y presenciales horizontales”. Tal y coma afirma Karim Asry, esta democratización de las herramientas y conocimientos tecnológicos ha propiciado nuevos espacios de trabajo –como los makerspaces-, nuevas posibilidades laborales, así como nuevas soluciones educativas, sociales y empresariales.

Bilbao Maker Faire está organizado por Espacio Open con el apoyo de Bilbao Ekintza, Beaz y BBK. En la edición 2015 pasaron por la feria más de 9.000 asistentes y se expusieron 102 proyectos, 16 de ellos de carácter internacional. Se celebraron 15 conferencias y más de 500 personas de perfiles muy diversos participaron en el programa de talleres a lo largo del fin de semana.