El Congreso ESS busca 300 experiencias en Economía Social y Solidaria

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Las jornadas se enfocan a impulsar un modelo económico alternativo.

En noviembre, Bilbao acogerá el II Congreso de Economía Social y Solidaria. Una de las muchas actividades previstas dentro del encuentro consiste en la creación de un gran mosaico donde se mostrará la diversidad de proyectos que ya están trabajando en este ámbito. Con ese objetivo, la organización del congreso –REAS Euskadi-, ha lanzado un llamamiento a todas aquellas iniciativas que quieran participar.

La propuesta está dirigida a todo tipo de proyectos, ya sean grandes o pequeños, así como a actividades, redes, organizaciones o procesos que consideren como propios los principios de la Economía Social y Solidaria. El reto consiste en llegar a las 300 iniciativas, que se mostrarán en un macro-collage dentro del programa del Congreso.

Las jornadas se celebrarán del 10 al 12 de noviembre en Bizkaia Aretoa, y congregarán a agentes sociales, entidades, empresas, administraciones públicas y ciudadanía en general. El objetivo del congreso es ser un punto de encuentro entre proyectos y personas interesadas en la Economía Social y Solidaria, de cara a fortalecer redes, crear nuevas colaboraciones y dar a conocer la diversidad de iniciativas que ya están en marcha.

Esta edición se dividirá en seis ejes temáticos, que incluyen la economía inclusiva y democrática, la economía feminista, la transformación del tejido productivo, los bienes comunes, las estructuras cooperativas y los modelos de transición hacia otras economías. Durante los tres días se organizarán sesiones simultáneas con charlas, mesas redondas y talleres centrados en cada una de las temáticas.

Antes del inicio del congreso, el 10 de noviembre por la mañana REAS Euskadi organiza también en el mismo espacio el Seminario Internacional sobre Políticas Públicas de Economía Social y Solidaria. Este encuentro se centrará en el papel de las administraciones locales para avanzar hacia modelos económicos más solidarios e inclusivos en el territorio. Además de las ponencias por parte de personas expertas, responsables de proyectos y representantes públicos, se presentará la guía REAS Euskadi – Transformando los territorios desde la economía solidaria.