Tapia considera Irán como "un excelente mercado" para las empresas vascas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Irán

 (photo: )

-      El Gobierno Vasco consigue a través de SPRI que 19 empresarios iraníes se desplacen a Euskadi para entablar relaciones con empresas vascas a lo largo de esta semana

-      La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad preside con el Embajador de Irán una jornada en la que se evidencian las importantes oportunidades negocio e inversión que aquel país ofrece para los sectores energético, del acero, maquinaria, automoción y ferroviario vascos

-       El plan estratégico de Irán durante las dos próximas décadas prevé inversiones de más de 3,5 billones de euros, de los más de un billón procederían de inversión extranjera.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha calificado a Irán como un "excelente mercado" para la economía vasca,  "con empresas industriales del más alto nivel tecnológico" que pueden suministrar al país asiático "equipos e instalaciones de alto valor añadido, que hagan a las empresas iraníes más competitivas". La consejera ha abierto este lunes en Bilbao una jornada sobre las oportunidades de negocio en inversión, organizada por el Grupo SPRI.

Además de la presencia del Embajador de Irán en esta Jornada, una de las cuestiones a destacar de la misma es el hecho de que 19 directivos de 10 empresas iraníes se hayan desplazado a Euskadi para entablar a lo largo de esta semana reuniones de trabajo con empresas vascas de los sectores ferroviario, máquina herramienta, siderurgia, fundición y Oil & Gas.

Una de las conclusiones del encuentro empresarial de hoy ha sido que las opciones de negocio en Irán han crecido sobremanera desde julio de 2015, cuando se levantaron las sanciones impuestas durante dos décadas y que le han convertido en unos de los mercados más atractivos de Oriente Medio.  

Irán tiene una población de 80 millones, y está situada en un entorno con más de 300 millones de habitantes. Se trata de una país con unas infraestructuras necesitadas de modernización que van a requerir productos y equipamientos en los que Euskadi está muy bien posicionada en sectores como el petróleo y gas, máquina herramienta, energía, ferroviario, o siderúrgico. Irán cuenta, además, con capacidad para financiar todos esos proyectos de renovación, al poseer las segundas mayores reservas de gas del mundo y ser el sexto productor mundial de petróleo.

La consejera Arantxa Tapia ha recordado que desde 2014 el Gobierno vasco está analizando especialmente los cambios que se vienen produciendo en este país y ha anunciado que el próximo mes de noviembre hay prevista una misión comercial directa por parte de empresas vascas en Irán.

"Las oportunidades se dan en muchos  sectores, pero de especial interés para Euskadi son el sector energético, el sector del acero, maquinaria, automoción y ferroviario" – ha indicado Tapia, quien ha añadido que el levantamiento de sanciones "no ha supuesto un acceso inmediato a este mercado debido a que Irán sigue inmerso en un impasse financiero", por lo que ha instado a un trabajo en común entre gobiernos, empresas e instituciones financieras.

El embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, ha apuntado que bancos de países europeos como Alemania o Austria ya están trabajando en Irán pero "no ocurre lo mismo con bancos españoles salvo algunas excepciones". El embajador ha destacado que la economía iraní crecerá este año un 5% y ha resaltado las inversiones multimillonarias previstas para los próximos años en los sectores del petróleo, energía o automoción.

Sarmad Afarinesh,  de la consultora Arhax, ha indicado que Irán ocupa el puesto 27 entre las economías mundiales, con un paro del 10% y que hasta 2025 planea invertir cerca de 500.000 millones de euros en el sector del petróleo. El plan Vision 2025 proyecta, según ha afirmado, la inversión de más de 3,5 billones de euros durante las dos próximas décadas, de los que más de un billón procederían de inversión extranjera. "Para 20125 el objetivo es crecer un 8.6% y bajar el paro al 7%".

La jornada ha terminado con la exposición de asociaciones y clústeres como AFM, Fluidex, Fundigex, Mafex y Siderex de las posibilidades de negocio entre las empresas vascas e iraníes.