“Invest in the Basque Country” de SPRI atrae más de 225M€ de inversiones extranjeras en 3 años

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

La estrategia del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, logra captar 41 proyectos procedentes del exterior y la generación de casi mil empleos en la industria vasca desde su reforzamiento

La estrategia “Invest in the Basque Country” ha atraído en los últimos tres años para Euskadi más de 225 millones de euros en inversiones, con un total de 41 proyectos procedentes del extranjero, la creación de 911 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 2.337. Estos resultados son fruto del reforzamiento de la estrategia Invest in the Basque Country (BC),  la unidad específica del Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad) para la captación y mantenimiento de inversiones  extranjeras directas (IDE).

La captación de inversiones extranjeras en Euskadi es una de las líneas estratégicas que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo históricamente en su área industrial y de desarrollo económico, y siempre ha estado situada como una de las labores de SPRI. Sin embargo, ha sido esta legislatura cuando, a partir de una reflexión en torno a la metodología llevada a cabo en 2013,  se ha reforzado esta línea de trabajo incrementando el número de proyectos trabajados así como el número de empresas “captadas”.

En total se ha logrado captar en lo que va de año 14 inversiones extranjeras que suponen una inversión de 73,8 millones de euros, la creación de 128 empleos y el mantenimiento de 1.110 empleos. Tres provienen de Alemania, tres de Estados Unidos, dos del Reino Unido y una más, respectivamente, de Suiza, Irlanda, Portugal, China y Chile. Además hay otra inversión cuyo origen es EEUU pero su capital actual es alemán.

En 2015, 22 empresas extranjeras eligieron Euskadi para llevar a cabo nuevas inversiones por valor de 137,05 millones de euros. De esta forma, se lograron lograron crear 608 nuevos puestos de trabajo y se mantuvieron 1.027.

En 2014 fueron cinco los proyectos captados desde esta unidad de SPRI, que supusieron 15 millones de inversión, la creación de 175 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 200.