MetaKultura: 20 proyectos que multiplican el retorno colectivo

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Las 20 campañas de crowdfunding de la iniciativa han conseguido financiación.

Gracias a la microfinanciación colectiva, todos los proyectos presentados en MetaKultura han conseguido el dinero necesario para ponerse en marcha, aunque las campañas de crowdfunding aún siguen abiertas hasta el 3 de diciembre. La iniciativa, impulsada de manera conjunta por Goteo y la Diputación Foral de Gipuzkoa, consiste en apoyar nuevas ideas relacionadas con la cultura que generen un retorno a la sociedad.

Las campañas de crowdfunding se lanzaron el 15 de septiembre en la plataforma Goteo, bajo un formato matchfunding donde por cada euro aportado por la ciudadanía, la Diputación Foral de Gipuzkoa suma otro euro, hasta llegar a los 70.000 euros en total, y un máximo de 3.500 euros por proyecto. En la primera ronda de financiación, todas las propuestas presentadas han conseguido el importe mínimo para poder ponerse en marcha.

Los proyectos presentados giran en torno a temas culturales y sociales, con iniciativas relacionadas con la música, el cine, la historia, la recuperación del medio ambiente o el impulso del euskera, entre otras muchas propuestas, siempre generando un retorno colectivo que beneficie al conjunto de la sociedad. En la primera ronda de crowdfunding, han colaborado más de 1.100 personas y se han recaudado alrededor de 123.000 euros, la mitad de ellos aportados por la ciudadanía.

Entre las campañas más exitosas está, por ejemplo, Amanerak, historias que se llevan puestas, un proyecto que quiere recuperar el tradicional kaiku partiendo de los patrones originales y utilizando para ello un proceso de producción 100% local. Otra de las propuestas financiadas es Vivir un buen morir y el arte de acompañar, que ofrecerá un manual y un programa de formación gratuita dirigidos al acompañamiento para una buena muerte y un duelo sano.

Fabrica tu fábrica!! ha conseguido el dinero necesario para construir un kit móvil de fabricación maker en hardware abierto, una minifábrica que incluye una impresora 3D y máquinas de grabado y corte láser, pensada para ser utilizada en lugares alejados o países en desarrollo. También podrá ponerse en marcha la propuesta Bardulia Nunquam Superata, la elaboración de un libro sobre la historia de Gipuzkoa que utilizará documentación inédita. La versión digital del libro, impulsado por la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa, estará disponible para su descarga.