Cuando la estrategia empresarial se convierte en un juego

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

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Tienes el equipo, las tareas que deben realizar y hasta una idea de tu producto o servicio. Pero ¿cuál es tu estrategia? ¿Quién marca las prioridades? ¿Cómo se optimiza el trabajo? ¿Y los conflictos personales? ¿Sabrás afrontarlos? Una novedosa iniciativa de formación de la navarra Beesy trata de dar respuesta a todas esas cuestiones.

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona acogió recientemente el seminario “Project Management: The Game”. Se trata una novedosa iniciativa ‘gamificada’ de formacióndesarrollada por la navarra, Beesy, empresa dedicada a la dirección de proyectos, basada en convertir la estrategia de una empresa en un juego para entrenar y medir las capacidades y habilidades de dos equipos para tomar decisiones frente a 50 circunstancias reales de mercado.

Tras introducir y explicar a los participantes en qué consistía la dinámica, los participantes iniciaron una competición cuyo objetivo final era acabar el proyecto asignado con el máximo rendimiento. Tal y como explica uno de sus organizadores, Aitor González, de Beesy“los miembros de ambos equipos veían en tiempo real los avances del contrario y debían adaptarse para no quedar descolgados”.

La tensión inicial por hacer bien el trabajo dio paso a una primera figura: la de los liderazgos espontáneos. Unos responsables que asumían las funciones de dirección si aportaban soluciones al equipo con garantías, si sus tácticas de avance ofrecían ventajas o si su experiencia se demostraba diferencial, comentó González.


EL DESARROLLO

El juego ideado por la empresa navarra con sede en Barañáin, por lo tanto, se introdujo en una segunda fase, aún más interesante porque se manifestaron habilidades como la capacidad de tomar decisiones, mostrar empatía, asumir delegación, generar confianza o compartir la visión de juego.

Los organizadores destacaron otra lección muy importante para aplicar en nuestro quehacer diario. “Quienes fueron capaces de fijar los roles, asumir responsabilidades, gestar compromisos, adaptarse al cambio, comunicar y tener capacidad de aprendizaje descubrieron que fueron perfilando una estrategia fuerte, que en pocas rondas se podía visualizar como eficaz y eficiente o anecdótica y sobre la que era necesario pivotar”, comentaron.

Todo ello, por supuesto, bajo la presión de un equipo competidor y con el reloj sobre la mesa. Porque los equipos, de cinco componentes, debían completar en menos de 50 minutos tres proyectos de diferentes prioridades, dificultades y con escenarios y ecosistemas variables.

 

LAS CONCLUSIONES

Precisamente, una de las principales funciones de Beesy con el desarrollo de este tipo de iniciativas es recopilar y analizar los comportamientos demostrados por los participantes “para ofrecer nuestra visión de las diferencias metodológicas empleadas por los equipos, los riesgos asumidos y las consecuencias de las decisiones tomadas”; comentó González.

El resultado final es que los participantes en la dinámica se llevaron a casa una serie de beneficios de gran importancia para aplicar en su quehacer empresarial. Entre otros, desde Beesy destacaron:

  • haber vivido una experiencia de cooperación entre iguales y con objetivos comunes,
  • la visualización inmediata de creación de estrategia y
  • la definición de acciones tácticas de equipo.

Asimismo, “sintieron que la comunicación sin barreras contribuye al avance, que la energía de uno puesta en común con el resto, contagia, que no es tan difícil negociar, dialogar, argumentar y llegar a compromisos y que somos capaces de remar todos en la misma dirección y al mismo ritmo si existe la voluntad de colaborar”,sentenciaron desde una empresa Beesy, que confía en poder realizar en breve una dinámica similar que facilite a las empresas participantes poder responder a las cuestiones que se planteaban al inicio de este artículo mediante la elección de una estrategia que les permita mejorar su toma de decisiones. 

SOBRE BEESY

Empresa de Barañáin especializada en la dirección de proyectos estratégicos y el despliegue de accionesencaminadas a optimizar la toma de decisiones y la gestión interna de las empresas, entre sus cometidos destaca la ‘recuperación y actualización’ de proyectos e ideas de negocio como la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos empresariales. 

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