Un Atlas que defiende las lenguas minoritarias

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )

Donostia acogerá el 15 y 16 de diciembre el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística

Más allá de las 24 lenguas oficiales, en la Unión Europea hay 90 lenguas consideradas regionales o minoritarias, habladas por un 10% de la población europea, y según la UNESCO, una de cada tres de ellas está en peligro de extinción. Con el objetivo de avanzar hacia la garantía de los derechos lingüísticos de todas estas lenguas, Unesco Etxea y DSS2016 organizan los próximos 15 y 16 de diciembre el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística.

A lo largo de los dos días, el encuentro contará con personas expertas del ámbito académico, público y de la sociedad civil para debatir sobre los nuevos retos que presenta la defensa de la diversidad lingüística tanto en Euskadi como a nivel europeo e internacional. La premisa del foro consiste en reivindicar esta diversidad como eje fundamental para una Europa más democrática, inclusiva y sostenible.

En el encuentro se presentará el nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo, creado por la UNESCO. El proyecto se basa en una iniciativa previa, el Atlas de las lenguas en peligro, pero este nuevo mapa incluye también otros idiomas de cara a mostrar de manera más fiel el rico ecosistema de lenguas que cohabitan el planeta. Durante las jornadas se presentará también el Protocolo de Garantía de los Derechos Lingüísticos, un documento elaborado tras un proceso participativo donde han colaborado agentes y asociaciones ligadas a la defensa de las lenguas procedentes de toda Europa. A partir de estos encuentros se han recogido cerca de 400 propuestas, que se han convertido en más de 150 medidas concretas a implementar. El protocolo se presentará también de manera pública en un acto en Donostia el 17 de diciembre.

El programa del foro contará con la conferencia inicial de Suzanne Romaine, experta a nivel internacional que hablará acerca de la diversidad lingüística y la sostenibilidad. También se realizarán mesas redondas sobre la educación plurilingüe, las políticas lingüísticas europeas y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que se puso en marcha en 1998. 

El objetivo de este encuentro es analizar la situación actual de las comunidades lingüísticas europeas y sus retos, poner en común experiencias prácticas y propiciar nuevas estrategias concretas que permitan asegurar el futuro de las lenguas vulnerables.