Harvard mira a Euskadi en el 10º Aniversario de Orkestra

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha sumado “al reconocimiento a Orkestra, la Universidad de Deusto y todas las personas que pusieron en marcha y han apoyado este proyecto durante estos diez primeros años”. Esta es, ha afirmado el Lehendakari, una iniciativa modélica desde el punto de vista de diagnóstico compartido, estrategia de país y colaboración público-privada.

La inauguración del acto ha contado también con las intervenciones del presidente de Orkestra, Ignacio Echeberria, quien ha señalado el papel jugado por Orkestra en la transformación del País Vasco, y del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, para quien el gran acierto de la Universidad, al impulsar este instituto, fue abrirlo al servicio de toda la sociedad. Ambos han incidido también en el periodo de maduración y gestación del proyecto, que llevó más de dos años de conversaciones entre diferentes organizaciones públicas y privadas, y que es una de las claves que explican la evolución de Orkestra.

 

Harvard estudia el Caso Orkestra
Precisamente la configuración de Orkestra como un espacio de colaboración público-privada comprometido con el territorio ha sido uno de los aspectos más destacados en la elaboración del Caso Orkestra por parte de la Universidad de Harvard. Los casos de Harvard son un referente mundial, y el hecho de que haya realizado un caso de estudio sobre Orkestra aporta un enorme prestigio al Instituto y refuerza su posicionamiento internacional de forma sobresaliente.

Otro de los elementos que destaca Harvard en el Caso Orkestra es el modelo de investigación desarrollado, ya que no existen otros referentes internacionales a la hora de fusionar investigación académica, enseñanza e interacción con los agentes del territorio. Así lo han explicado en sus intervenciones los autores del Caso Orkestra: Christian Ketels, doctor en la Harvard Business School, Jesús María Valdaliso, catedrático de la Universidad del País Vasco, y el profesorMichael Porter, catedrático de la Universidad de Harvard y experto mundial en estrategia y competitividad.

En su intervención, Porter ha unido el 10º aniversario de Orkestra con el 25º aniversario de la aplicación de las estrategias para el desarrollo y políticas de competitividad en el País Vasco. “Euskadi, ha afirmado, es un modelo internacional en el desarrollo de la política de clústers. Y para dar mayor fuerza a este proceso, la creación de Orkestra ha supuesto el desarrollo de uno de los principales think tanks del mundo en impulso de clústeres y competitividad. No sabéis cuanta influencia tenéis en esta región relativamente pequeña donde vivís. Orkestra ha sido fundamental en ese proceso. Hoy en día, la influencia de Orkestra y su investigación traspasan las fronteras del País Vasco. Ha llegado a ser un líder en Europa y es muy influyente en el diseño de políticas a nivel europeo y mundial. Valoramos nuestra asociación con Orkestra y su participación en el esfuerzo global para estudiar e impulsar mejoras en competitividad. Creo que todos aquí esta tarde podéis ser muy orgullosos de lo que habéis hecho”.

 

10 retos de futuro
Orkestra ha elaborado, con motivo de su 10º Aniversario, un manifiesto titulado “Hacia una nueva normalidad” en el que identifica 10 grandes retos de futuro que debe abordar Euskadi desde la perspectiva de seguir fortaleciendo la competitividad para poder consolidar un espacio de progreso, bienestar y cohesión social. El principal desafío de futuro que identifica Orkestra es avanzar de forma coordinada entre todos los agentes del territorio para diseñar una respuesta propia e integrada a los retos que van a llegar, con el objetivo compartido de reforzar la competitividad de Euskadi para consolidar un espacio social de progreso y convivencia, y entendiendo la competitividad desde una visión integradora que busca el bienestar para el mayor número de personas. Karen Maguire, directora de Innovación Regional de la OCDE ha ofrecido una perspectiva global del escenario que se está dibujando para los próximos años.

En el caso del País Vasco, la directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren, y el sociólogo de la Universidad de Deusto, Félix Arrieta, han dialogado en torno a algunos de esos retos, especialmente los que hacen referencia a la formación, los nuevos modelos de organización empresarial o las relaciones laborales. “En todo caso”, ha señalado Mari Jose Aranguren, “es hora de pasar a la acción; llevamos mucho tiempo hablando sobre varios de esos retos, en algunos casos con tímidas iniciativas, pero necesitamos abordarlos desde una actitud proactiva”.

 

Un proceso de reflexión y debate
Desde Orkestra se quiere abrir un proceso de reflexión alrededor de estos diez grandes retos con la participación de otros agentes sociales. Para ello, en colaboración con DeustoForum, se organizarán diferentes ciclos y encuentros que permitan ir profundizando en cada uno de ellos.

El primer ciclo se dedica a abordar la competitividad al servicio del bienestar social a lo largo de cuatro sesiones. La primera de ellas tendrá lugar en febrero, con la presencia de Matthias Firgo, miembro del Instituto Austriaco de Investigación Económica, experto en conjugar el binomio bienestar y competitividad. La segunda conferencia tendrá lugar el 30 de marzo con una mesa redonda en la que participarán empresas, tercer sector, ámbito institucional y expertos del mundo del conocimiento en esta materia. La tercera conferencia, en abril, consistirá en el análisis de una experiencia de región avanzada en la aplicación de este modelo, con la presencia de un alto representante institucional que explique dicha experiencia. Finalmente, en mayo, se abordará este desafío desde la perspectiva de Euskadi con la participación de representantes de los partidos políticos del Parlamento Vasco.

 

ACERCA DE ORKESTRA Y CRECER+:

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es un centro para el análisis y debate sobre competitividad territorial nacido en 2006 en el seno de la Fundación Deusto. Uno de sus programas, “Crecer+”, es una iniciativa cuyo fin es el apoyo a emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento, y a potenciales business angels interesados en financiar nuevas empresas innovadoras.

Business Angels Crecer+ tiene como misión contribuir al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento que haga del País Vasco un lugar atractivo para emprendedores con proyectos innovadores y hacer perdurar de esta manera la cultura emprendedora que caracteriza a esta región.   Además de contribuir a incrementar el retorno financiero de emprendedores y business angels, la plataforma Crecer+ intenta aumentar su “retorno social” a través de la consolidación de un ecosistema emprendedor local más dinámico con la colaboración de agentes nacionales e internacionales. Uno de sus objetivos más importante es el de orquestar a los agentes protagonistas de la economía local para aumentar su capacidad emprendedora y la prosperidad regional del territorio vasco.

Orkestra cuenta con sedes en las ciudades de Donostia-San Sebastián y Bilbao.
+info: http://orkestra.deusto.es/bacrecermas/es