Karten Space recibe el premio FCinco Jóvenes Influyentes a la mejor startup

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La empresa está desarrollando nanosatélites para la observación de la Tierra.

Ainhoa Cid del Valle y Máximo Calvo son los fundadores de Karten Space, una joven empresa que ha puesto en marcha una idea innovadora: el diseño y desarrollo de nanosatélites mediante fabricación aditiva capaces de ofrecer datos de la superficie terrestre casi a tiempo real. El proyecto empresarial ha obtenido el galardón a la mejor startup en la primera edición de los premios FCinco Jóvenes Influyentes.

Los nanosatélites diseñados por Karten Space cuentan con dos componentes innovadores, por un lado, van equipados con un doble sensor de observación compuesto por un instrumento óptico para captar imágenes, y una radio modulable por software que recoge las señales emitidas por sensores terrestres y aerotransportados, algo que hasta ahora ningún nanosatélite ofrece. Por otro lado, la estructura principal está producida mediante fabricación aditiva. “Los nanosatélites llevarán los mismos subsistemas que un gran satélite, y el reto de integración es muy importante”, explica Ainhoa Cid, “hasta ahora tenías que adecuar tu distribución de cargas a una estructura fija, pero lo que hacemos es diseñarla y fabricarla mediante fabricación aditiva para que sea la estructura la que se adecua a los subsistemas”.

El modelo de negocio de la empresa se basa en la puesta en funcionamiento y control de la constelación de satélites para ofrecer los datos obtenidos como servicio a empresas. “La intención es desarrollar 14 nanosatélites de aquí a 2020”, explica la ingeniera, “nuestro plan es que en el primer trimestre de 2018 podamos tener el primero en órbita”. Por ahora han diseñado ya el primer satélite en su totalidad y a principios de año tienen previsto realizar el primer test de espacio, donde simularán el estrés que sufre el satélite durante el lanzamiento.

En marzo de este año, Karten Space firmó un acuerdo con el Grupo Alcor, y desde entonces forma parte de la empresa, encargándose de la fabricación a través de la firma Mizar Additive Manufacturing, perteneciente al grupo. Además del proceso de diseño y desarrollo, el equipo de Karten Space ha iniciado ya contactos comerciales. “Las imágenes de la Tierra se utilizan para muchísimas aplicaciones, nosotros nos estamos centrando principalmente en los sectores de agricultura y logística y hemos recibido interés por parte de varias empresas de importante tamaño”.