Hacia la nueva plataforma de Suministro Inmediato de Información del IVA

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La Agencia Tributaria implantará un nuevo sistema de Suministro Inmediato de la Información para declarar el IVA en tiempo real. La gestión electrónica del impuesto será obligatoria para más 62.000 empresas a partir de julio de 2017.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas fiscales entre las que se incluye el sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII). Este modelo de gestión, que estaba previsto implantar en enero de 2017, se vio aplazado por el retraso en la formación de gobierno. Ahora se establece su entrada en vigor para el 1 de julio de 2017.

“El nuevo modelo electrónico plantea dos grandes cambios para los contribuyentes. Por un lado, se van a automatizar buena parte de las gestiones de cumplimiento fiscal, por lo que el proceso será más rápido y se evitarán errores. Por otro lado, la declaración del IVA se realizará prácticamente en tiempo real”, explica Miguel Soler de EDICOM. Esto se debe a que la normativa exige presentar y declarar el detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales. Ese período de entrega solo se extenderá hasta los 8 días cuando las facturas hayan sido expedidas por el destinatario o por un tercero acreditado para ello. Como novedad, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días.

Como consecuencia de esta gestión electrónica se reducirán algunas obligaciones formales. Ya no será necesario presentar los modelos 347, 340 y 390 de declaración informativa ni elaborar los registros de IVA. El detalle de facturación entregado en la sede electrónica de la AEAT, mediante la plataforma del SII, permitirá configurar los libros de registro completos de una forma automática. Es decir, que las empresas acogidas al SII solo deberán presentar las autoliquidaciones de impuestos.

 

62.000 empresas 'afectadas'

“El gran reto al que se enfrentan las compañías españolas con este salto tecnológico es el de adaptar sus sistemas de gestión. No obstante, las que ya emiten factura electrónica vía webservices tienen una buena parte del camino recorrido”, señala Miguel Soler de EDICOM. Por el momento, la adaptación a este nuevo sistema atañe a unas 62.000 compañías, que tienen algo más de 6 meses de plazo para prepararse tecnológicamente.

La normativa exige el cumplimiento del SII a tres sectores de contribuyentes: las grandes empresas (con una facturación superior a los 6.010.121,04 €), las inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME) y los grupos de IVA. Juntos se calcula que intervienen en el 85% de la facturación del IVA. Además, podrán sumarse voluntariamente todas aquellas que lo soliciten a la AEAT.

 

Un proyecto de largo recorrido

La iniciativa del SII comenzó a desarrollarse en octubre de 2014, cuando la Agencia lanzó una estrategia de modernización en la gestión del IVA. Sin embargo, la consolidación no llegó hasta noviembre de 2015 con la publicación en el BOE de una edición actualizada de la Ley General Tributaria (LGT), que incluía importantes modificaciones relacionadas con el sistema de Suministro Inmediato de la Información.

El proyecto piloto de la AEAT en el que participa Edicom quedó aplazado en 2016 debido a la paralización de la puesta en marcha del nuevo sistema, pero se retomará en 2017 para continuar realizando pruebas que afectan a la adaptación los sistemas de gestión de las empresas a los nuevos requerimientos y garantizar la conectividad con la AEAT de manera electrónica.

Edicom es una de las empresas seleccionadas por la AEAT para participar en el proyecto piloto en calidad de experto nacional e internacional en desarrollo de sistemas de integración de datos y factura electrónica.

 

El libro blanco del SII

EDICOM, líder en intercambio electrónico de datos, ha elaborado un libro blanco sobre el nuevo SII con el objetivo de explicar a los medios de comunicación y las empresas el funcionamiento de este modelo. Los interesados pueden descargar la guía gratuita a través de este enlace.

Además, a mediados de enero los expertos de EDICOM en esta materia realizarán unas jornadas informativas dirigidas a todas aquellas compañías afectadas por la medida. Pronto se conocerán las fechas y el lugar, pero ya es posible pre-inscribirse a través de este formulario.


Sobre EDICOM

EDICOM es una multinacional española especializada en facturación electrónica e intercambio electrónico de datos (EDI) con sedes en 8 países fundada en 1995. Con más de 14.000 clientes activos, la empresa gestiona hoy proyectos de integración de datos entre sistemas informáticos en más de 65 países.