Reconocidas 69 empresas navarras por su responsabilidad social

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Representantes de un total de 69 empresas de la Comunidad foral han sido reconocidas en un acto celebrado en el palacio del Condestable de Pamplona. De ellas, 59 lo han sido por participar en el programa InnovaRSE de responsabilidad social mientras que las otras 10 han obtenido el 'Sello Reconcilia' por su trabajo a favor de la conciliación laboral y familiar.

Los reconocimientos han sido entregados en Pamplona durante el transcurso de una nueva jornada del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, en la que han participado la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa; y la presidenta de AMEDNA, Mª Victoria Vidaurre.

Con este acto se ha querido destacar la apuesta de las 69 entidades premiadas por integrar progresivamente aspectos socialmente responsables en su estrategia empresarial a través de los dos programas mencionados, financiados por el Gobierno de Navarra con 115.238 euros, 60.000 euros en el caso del Sello Reconcilia y 55.238 euros en el programa InnovaRSE.


PROGRAMA INNOVARSE

El sistema de gestión InnovaRSE, creado por el Gobierno foral, es una herramienta que facilita la incorporación sistemática de la sostenibilidad dentro de un proceso de mejora continua. Ayuda a las empresas a incorporar aspectos de la responsabilidad social en su estrategia a medio y largo plazo, y en su operativa diaria a corto plazo.

En concreto se trabajan diez aspectos en tres dimensiones de la empresa. Son la económica, la ambiental y la social. La metodología comprende cuatro fases:

  • confección de un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial, RSE,
  • redacción e implantación de un plan de actuación,
  • elaboración de la memoria de sostenibilidad, y
  • realización de ciclos de mejora.

 

SELLOS RECONCILIA

El Sello Reconcilia, gestionado por Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA, tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral.

Con ‘Reconcilia’ se sensibiliza y conciencia de la importancia y necesidad de implantar planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reportan

Asimismo, con esta distinción se reconoce a las empresas que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que la impulsen. Junto a las diez empresas reconocidas en esta ocasión por conseguir por primera vez el Sello Reconcilia, otras 33 han renovado sus distinciones entregadas en años anteriores.

 

EL RESTO DE LA JORNADA

Durante la sesión celebrada en el Palacio Condestable, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha expuesto los resultados del sistema de gestión InnovaRSE y ha relatado las políticas de impulso de la responsabilidad social previstas para el próximo año por el Gobierno de Navarra.

Por su parte, la presidenta de AMEDNAMª Victoria Vidaurre, ha abordado las acciones empresariales a favor de la conciliación de la vida laboral y personal emprendidas a través del Sello Reconcilia. 

Finalmente, los representantes de las empresas IED, Iñigo Ayerra; Mutua Universal, Nuria Cacho; La Burundesa, Joaquín Acha; y EIN Arquitectura e Ingeniería Urbana, Javier Espinosa; han relatado sus experiencias en estos programas de responsabilidad social.

©Víctor Rodrígo (fotos)