Vasiliy Turov, ‘Estudios Védicos’, la escuela de Ayurveda del País Vasco

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

“En Estudios Védicos nos enorgullece transmitir esta ciencia natural y universal de la Salud con cursos y talleres presenciales para aprender Ayurveda (“la ciencia de la salud” o “el arte de vivir”) y para enriquecer tu camino y el de quienes te rodean hacia una vida sana, mental, emocional, física y espiritual.

Vasiliy Turov emprendió su actividad profesional en Australia y, ahora vuelve a hacerlo en su tierra, ya que cada día hay un mayor interés de las personas por la Salud y cómo obtenerla de forma natural.

“Porque el conocimiento es la más poderosa de las medicinas…” -Caraka-.

 

Se define Ayurveda como el más antiguo, científico, holístico y completo sistema de salud. Ayúdanos a entender mejor este concepto.

El Ayurveda es la medicina tradicional de la India y se considera el más antiguo sistema de salud porque se practica en base a los manuscritos antiguos que datan de aproximadamente 5.000 años.

Holístico porque nunca trata la enfermedad sino a la persona enferma, entendiendo que una patología debe ser tratada de una forma distinta dependiendo de la constitución única de cada paciente y la salud se mide a un nivel mental, físico, emocional y espiritual.

Completo porque el Ayurveda cuenta con una de las más extensas farmacias de medicinas desarrolladas con plantas y minerales, una gran cantidad de terapias corporales, ejercicios físicos como el Yoga (considerada como su ciencia hermana), técnicas de meditación y relajación, un extensor conocimiento sobre la dieta y, mucho más…

 

Dices en tu sitio web que el concepto de salud se mide en cuatro niveles: mental, emocional, espiritual y físico…

Este sistema de salud no busca encontrar un síntoma y tratarlo, sino que busca el equilibrio de la persona a esos 4 niveles.

El objetivo del Ayurveda es enseñarnos a llevar una vida plena en un cuerpo sano y, esto es imposible si mental, emocional y espiritualmente no estamos equilibrados.

Un ejemplo claro es el del estrés: Todos entendemos que si se sufre estrés y no se soluciona, esto tendrá sus consecuencias en nuestro cuerpo.

 

Tu nombre resulta exótico en Euskadi. Te formaste en Australia y en la India. Seguro que detrás de todo ello hay una curiosa historia…

Mi nombre es ruso. Aunque yo nací y me crié en Las Arenas, Getxo. Esto se debe a que mi Abuela es una de las ‘Niñas de la Guerra’ a las que mandaron a Rusia, así que parte de mi familia es de allá y otra de aquí.

Teniendo una mezcla de culturas en mi sangre, era inevitable que el viajar me apasionara, así que los últimos 10 años los viví entre el Sureste asiático y Australia.

En Australia, de la mano de uno de los médicos más reconocidos fuera de la India, comencé mis estudios de Ayurveda y viví allí estos últimos 6 años. Obtuve mi titulación de 4 años (el Ayurveda está reglado en Australia) y trabaje tanto para mis profesores como en mi propia consulta privada.

Mis viajes a la India son siempre con fines de investigación, en los que me encanta hablar con médicos locales y, sobre todo, me interesan los tratamiento de enfermedades que no tienen solución con la medicina alopática, pero sí con la medicina tradicional.

Es impresionante ver cómo hay pacientes que llevan años sufriendo y encuentran la solución utilizando medios tradicionales.

 

Así que no es la primera vez que emprendes; ya lo hiciste en su día cunado abriste tu Consulta

Empecé trabajando como ayudante de laboratorio para uno de mis profesores en Australia, participando en la elaboración de los compuestos. Posteriormente, me incorporé ya como profesional a un equipo de médicos en una clínica privada.

Después de dos años en esta clínica, abrí mi propia Consulta en la Sunshine Coast, la cual cerré poco antes de volverme a casa con el sueño de traer el Ayurveda a Euskal Herria; mi pasión es la medicina y no imagino un trabajo más gratificante que el ver como las vidas de la gente mejora usando el Ayurveda… Supongo que si algo te apasiona tanto, ¡no tienes más remedio que hacerlo!

 

Australia, ¡qué gran país!: Tiene una renta per cápita superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia. Segundo del mundo tras Noruega en el Índice de Desarrollo Humano… 

La verdad es que sí. Debido a ese desarrollo, la medicina Ayurveda está reconocida y reglada, lo cual contribuye con su lógica aceptación social.

En general, la sociedad australiana tiene un contacto con la naturaleza que me sorprendió muchísimo y no es extraño que se usen métodos naturales para tratar enfermedades, simples como un catarro, o complejas como el cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Mi experiencia me ha enseñado que cuanto más desarrollada está la sociedad, menos fármacos utiliza, menos se vacunan; están mas abiertos a alternativas fuera de lo convencional y consumen menos comida con aditivos.

 

Y ahora has vuelto a tu tierra, Bizkaia, para crear tu propia Escuela, donde combinar la teoría con mucha práctica.

Exacto, aunque vivía fuera, siempre supe que mis raíces están aquí y mientras estudiaba Ayurveda no podía evitar pensar lo fabuloso que sería que se enseñase de esta forma un sistema de salud tan increíble y testado por milenios.

Al principio tenía miedos y no sabía si Ayurveda generaría suficiente interés en Euskal Herria, pero tras unas cuantas masterclass que ofrecí, el recibimiento fue incluso mejor que en Australia; la gente está deseando aprender y hay más gente que conoce el Ayurveda de la que me esperaba.

Este es un gran país; la gente cada vez está más interesada en la salud y como obtenerla de forma natural. Se ve que la gente está cansada de la ‘sobreprescripción’ de medicamentos y la ‘sobreinformación’ en la Red; por ello, cada vez hay más herbolarios y tiendas ecológicas que lo demuestran.

 

¿De qué forma impartirás la formación, qué materias se trabajarán?

El Ayurveda es una ciencia compleja que no puede aprenderse únicamente con libros, si no que precisa de alguien que guíe y explique conceptos que pueden ser mal interpretados.

Durante el curso se enseña filosofía, técnicas de diagnosis, terapias manuales, nutrición, iridología y mucho más… Y no sólo de forma pasiva, sino que se llevan a cabo prácticas supervisadas a lo largo del curso, para que las personas estudiantes puedan matizar bien lo aprendido.

 

No sólo ofreces formación especializada sino, también diferentes servicios en torno a la Salud

Correcto; además de formar a futuros profesionales en medicina Ayurveda, y ofrecer diferentes talleres cortos específicos, también abriremos un Centro de Salud en el que se atenderá a personas de todo tipo; desde quienes quieren experimentar un masaje ayurvédico relajante, a quienes necesitan de mucha ayuda para recobrar la salud.

Contamos con instalaciones en las que ofrecemos una gran variedad de terapias manuales y también pasamos consulta.

 

Para la puesta en marcha de tu proyecto has recibido el apoyo de Getxolan

La verdad es que el servicio que ofrece Getxolan es alucinante. Al principio fui un poco reticente pero cuando empecé, descubrí que te ofrecen una ayuda profesional y más relevante de lo que esperaba. Finalizar el curso gratuito que ofrecen en dirección de empresa, me proporciono una base más sólida sobre cómo abrir mi escuela y los requisitos necesarios para desarrollar esta actividad. Eso sin mencionar que optaré a una ayuda de 5.000 euros, que puede suponer un gran apoyo para cualquier comienzo.

 

+info: www.estudiosvedicos.es