Tecnología vasca para transformar la fabricación industrial en Europa

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, especializado en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la fabricación industrial, ha logrado la captación de 2,6 millones de euros este año a través de su participación en cuatro proyectos europeos de Fabricación Avanzada.

Los proyectos cuentan con financiación de la Unión Europea mediante el programa de apoyo a la investigación y la innovación Horizonte 2020, una herramienta diseñada para impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en Europa.

“Hemos cerrado el ejercicio con cuatro nuevos proyectos H2020, mediante los que hemos captado 2,6 millones de euros. Además hemos finalizado otros cinco proyectos de programas europeos anteriores”, asegura Juanan Arrieta, director de proyectos internacionales de I+D del centro tecnológico.

Una de esas iniciativas es COROMA, un proyecto coordinado por el centro tecnológico y lanzado el pasado mes de octubre con el objetivo de desarrollar robots inteligentes que puedan ejecutar varios procesos industriales y fabricar piezas para sectores como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.

Además, IK4-IDEKO participa en los proyectos de fabricación cero defectos ZAero y ForZDM y en la iniciativa que busca una solución automatizada para la medición de ruedas de trenes WheelWatcher, que también han arrancado este año.