Cambios en el modelo organizativo, gestión de personas y estrategia de negocio, son los retos para la empresa industrial vasca en 2017

Publicado el por Arantxa Sainz (autor)

Localizacion(es):

 (photo: )

● La incertidumbre en las empresas industriales ralentiza la recuperación total y hace que las organizaciones muestren cautela a la hora de asumir riesgos en inversiones.

● La diversificación de producto y la internacionalización aparecen como claves para la recuperación en el entorno empresarial vasco.

● El 65,1% de las empresas considera que la realización de inversiones ha sido el principal cambio abordado en 2016. 

Así lo revela el estudio realizado durante el último trimestre de 2016 por K2K emocionando, organización impulsada por Koldo Saratxaga en 2010 para implementar el ‘nuevo estilo de relaciones’ (ner) en el entorno empresarial. El informe extrae conclusiones de la exploración llevada a cabo entre empresas de actividad productiva industrial, de 30 a 300 personas, ubicadas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El informe indica que, después de la intensa crisis sufrida en la industria vasca desde 2008, se consolida la percepción de mejora, especialmente en las empresas relacionadas con el sector de automoción. Por contra, las empresas relacionadas con el sector de la construcción son las que se recuperan más lentamente. Las organizaciones que han participado en el estudio reconocen que la crisis les obligó durante estos años a reflexionar y a ser más operativas y flexibles, lo que derivó en cambios organizacionales en muchos casos y despidos en otros.

De los resultados de la investigación se extrae que el esfuerzo por la diversificación de producto y la internacionalización han sido las claves para la progresiva recuperación empresarial vasca. Por territorios, son las empresas de Bizkaia las que señalan mejores perspectivas de negocio, tanto en el 2016 como de cara al próximo ejercicio.

Sin embargo, pese a la mejora generalizada durante los últimos años, el informe pone de manifiesto de forma visible que la incertidumbre en las empresas ralentiza la recuperación total y hace que las organizaciones muestren cautela a la hora de asumir riesgos en inversiones.

Aún así, el trabajo de investigación señala que para el 65,1% de las empresas encuestadas la realización de inversiones ha sido el principal cambio abordado en 2016. La expansión internacional se sitúa como segundo cambio destacado (1 de cada 2 empresas han emprendido o están internacionalizándose) y, en tercer lugar, resulta significativo que un 41,5% apuesta por la reorientación estratégica del negocio, los cambios en la organización de las personas y las relaciones laborales.

Las empresas que manifiestan la necesidad de seguir abordando cambios, a corto o medio plazo, señalan tres ejes como los principales retos para 2017. Así, un 63,2% de estas empresas iniciarán cambios en el modelo organizativo, mientras que un 55,3% abordarán transformaciones en la gestión de personas y un 52,6% modificará su estrategia de negocio.

Por último, el informe identifica un cambio de la escala de valores en la cultura de las empresas asociados a nuevos planteamientos en la gestión de las personas en las organizaciones, lo que genera preocupación en cuanto a la manera de enfrentar estas nuevas formas de organización y gestión de las personas con garantías de éxito.

 

Koldo Saratxaga, uno de los diez gestores vascos con mejor reputación

Koldo Saratxaga, recientemente reconocido como uno de los diez gestores vascos con mejor reputación por el ‘Informe RECOR Euskadi 2016’, junto a Anton Pradera (CIEAutomotive), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Agustín Markaide (Grupo Eroski), entre otros, personifica el liderazgo transformador de la cultura organizacional a partir de la actividad en gestión desarrollada en Irizar Group y, actualmente, junto al equipo de K2K emocinando en ‘ner group’.

“Este ha sido un periodo”, apunta Saratxaga, “en el que muchas organizaciones requerían un cambio organizacional de fuerte calado, lo que podemos definir como un cambio cultural. Sigue existiendo esta necesidad aunque, como indica el estudio realizado, en este último lustro se ha avanzado sensiblemente en algunos campos críticos. El tamaño, la unión y orientación del conocimiento, de personas con ilusión y unas oportunas dosis de imaginación y capacidad de decisión pueden ser la garantía de futuro”.

Actualmente, son 26 organizaciones empresariales vascas (cinco de emprendimiento social), con presencia en 60 países de todo el mundo, las que han implementado este nuevo estilo de gestión, el ‘nuevo estilo de relaciones’ (ner), y pertenecen a la Asociación ‘ner group’. Estas organizaciones son muy diferentes, tanto en su forma jurídica (sociedades limitadas y anónimas, cooperativas, incluso asociaciones sin ánimo de lucro), como en su tamaño (desde micro pymes hasta grandes corporaciones de cientos de personas en diferentes países), así como en lo que a sectores de actividad se refiere (industria, administración pública, educación, servicios, etcétera). Todas ellas comparten los valores del ‘nuevo estilo de relaciones’ y mantienen un fuerte compromiso social y de integración con la sociedad.

Así, anualmente ‘ner group’ destina un 2,5% del resultado económico a proyectos de índole social y el 2% del tiempo de las 1.900 personas integrantes (con presencia física) en proyectos sociales, tanto en Euskadi como en países lejanos. A falta de datos sobre el ejercio 2016, ‘ner group’ obtuvo en 2015 un volumen de ventas de 300 millones de euros. Además, en este mismo ejercicio se pusieron en marcha 34 ideas y proyectos sociales, que sumados a los aprobados desde 2010 hacen un total de 128.


www.k2kemocionando.com