Arranca una nueva edición de European Social Innovation Competition

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El concurso presentará en Atenas el 28 de febrero el tema de su 5ª edición.

Cucula en la lengua africana Hausa significa “hacer algo juntos”. Es también el nombre de uno de los tres proyectos ganadores del certamen SIC en la edición 2016, centrada en proyectos de apoyo para personas migrantes. La iniciativa, que está en marcha en Berlín, consiste en un programa de formación diseñado por y para refugiados recién llegados, donde aprenden a construir muebles para luego venderlos. Los beneficios se invierten en clases de alemán, asesoramiento legal y apoyo para integrarse en la sociedad.

En la pasada edición del concurso, organizado por la Comisión Europea, resultaron ganadores también The Machine to be Another y Project Virtuous Triangle. El primero de ellos es un proyecto que utiliza gafas de realidad virtual para experimentar en primera persona las situaciones vividas por personas refugiadas o inmigrantes, una iniciativa creada por un equipo multidisciplinar ubicado en Barcelona. Por otro lado, Project Virtuous Triangle es un programa desarrollado en Turquía que conecta a estudiantes de Primaria procedentes de Siria con niños y niñas turcos, con el apoyo de jóvenes universitarios. Este triángulo sirve para promover la cohesión social y el entendimiento mutuo entre la juventud, rompiendo prejuicios desde edades tempranas.

El 28 de febrero se lanzará una nueva edición del certamen European Social Innovation Competition, unos premios que tienen como objetivo apoyar las iniciativas de innovación y emprendimiento social con más potencial. Los galardones consisten en un premio en metálico de 50.000 euros para cada uno de los tres proyectos ganadores, así como un programa de asesoramiento dirigido a las 30 iniciativas semi-finalistas.

Durante el encuentro de presentación, que tendrá lugar en Atenas, se dará a conocer el tema de este año, así como las bases para participar en la edición 2017 del certamen. Además, el evento servirá también como punto de encuentro entre innovadores y emprendedores de toda Europa que están impulsando proyectos sociales en sus territorios.