“Singularity University es un sopapo a la resignación”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

En Bilbao se ha creado un Chapter del proyecto internacional.

Singularity University es una iniciativa ubicada en Silicon Valley que busca empoderar a emprendedores de todo el mundo para buscar nuevas soluciones disruptivas a los retos globales. Diego Soroa pasó por su programa Global Solutions Program, y junto a otros emprendedores acaba de impulsar el nodo Singularity U Bilbao. En la presentación, organizada el pasado 19 de enero, también se dio a conocer el concurso Global Impact Challenge, actualmente abierto a inscripciones.

 

¿Qué es Singularity University?

Te lo explico desde mi perspectiva personal. Yo siempre me he dedicado a hacer proyectos un poco extraños, y me ha pasado muchas veces que, al presentarlos, me digan “qué cosa tan chula, cómo nos gustaría hacerla, pero enséñame otro sitio donde ya se haya hecho”. Esto es un inconveniente muy grande para la innovación, porque intentar aminorar el riesgo hace que muchos proyectos no salgan adelante.

Singularity University en realidad no es una universidad, es una especie de think tank donde se piensa desde una perspectiva muy amplia, enfocada a buscar nuevas soluciones a los grandes retos de la humanidad. Allí no solo se da la bienvenida a personas con ideas disruptivas, sino que dan alas a este tipo de proyectos mediante formación y acceso a gente de todo el mundo con esta mentalidad. Para mi es un sopapo a la resignación, abriendo una puerta a la esperanza.

 

Y eso ¿cómo lo llevan a la práctica?

En Singularity University tienen varios programas, uno de ellos es Global Solutions Program. Durante 10 semanas, entras en contacto con expertos en tecnologías disruptivas que tienen la capacidad de cambiar sectores enteros, y la última fase consiste en generar un proyecto de negocio en equipo capaz de responder a un gran reto mediante tecnologías disruptivas. El objetivo marcado consiste en generar un impacto positivo en 10 millones de personas. Es una métrica muy provocadora porque te cambia totalmente la mentalidad.

 

¿Cómo se accede al programa? 

Hay dos formas de acceder. Una de ellas es a través del concurso Global Impact Challenge, que presentamos el 19 de enero en Bilbao, un concurso que se lanza a nivel estatal en países de todo el mundo. La otra es por aplicación directa. La inscripción para el concurso está abierta hasta el 21 de febrero, y la aplicación directa, hasta el 13 de febrero. Es un proceso que se puede realizar en paralelo, de hecho es bastante recomendable utilizar ambas formas.

 

Además de promover el concurso Global Impact Challenge, ¿qué otras cosas queréis hacer desde el Chapter Bilbao?

Somos un conjunto de gente que hemos pasado por Singularity, o que tenemos esa misma forma de pensar, y nos hemos juntado para identificar a personas y proyectos de este tipo y tratar de allanarles el camino. La intención es conectarles a la red internacional de Singularity pero también con agentes y expertos del entorno local. Para mi, ese es el valor colateral más interesante, conectar con talentos y consolidar una red de personas que comparten la misma mentalidad.

 

¿Cómo lo vais a hacer?

Tenemos previsto organizar reuniones, por ahora cada 2 o 3 meses, en torno a temáticas concretas de elevado interés en el contexto local. En nuestro caso son la energía, food&tech y silver economy. Nuestra intención es también organizar programas y eventos para startups, hackatones, formaciones online,… Aunque somos un proyecto sin ánimo de lucro y ahora estamos en fase de buscar nuevos sponsors para impulsar este tipo de acciones.