Tecnología óptica avanzada para una Industria 4.0 más sostenible

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Ceit-IK4 y Fagor Automation participan en un proyecto europeo que busca sustituir los sistemas de fabricación actuales por métodos más eficientes. 

El centro tecnológico vasco Ceit-IK4 y la empresa guipuzcoana Fagor Automation, integrada en la Corporación Mondragón, participan en una iniciativa europea que tiene como objetivo desarrollar tecnología óptica avanzada para transformar los procesos de fabricación nocivos en métodos más eficientes y sostenibles.

El proyecto, denominado Ecograb, se centrará en el desarrollo de un codificador óptico para su utilización en la Industria 4.0; un dispositivo de control utilizado para la medición de posiciones o desplazamientos con gran precisión. Este codificador empleará tecnología basada en láser de femtosegundos, una técnica libre de componentes químicos.

El proyecto busca, según explica el centro tecnológico en un comunicado, “sustituir los actuales sistemas de fabricación que necesitan intensivamente productos químicos por nuevos métodos de fabricación más sostenibles y versátiles”. De esta manera, las empresas que utilizan elementos químicos en sus procesos fotolitográficos podrán utilizar la metodología desarrollada por Ecograb. 

El grupo de láser del centro tecnológico vasco se encargará de los procesos de fabricación con láser de femtosegundos y el diseño mecánico e integración del codificador en colaboración con Fagor Automation, que también se encargará de validar el nuevo prototipo.

Además de los dos integrantes vascos, participan en la iniciativa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el fabricante de sistemas optomecánicos SnellOptics.