El Gobierno Vasco y las autoridades de Kunshan inauguran la cuarta planta de Batz en China

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

Localizacion(es): País Vasco, Kunshan, China

 (photo: )

-      Posteriormente la delegación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Grupo SPRI ha celebrado un encuentro con medio centenar empresas vascas de las 133 implantadas en aquel país

 -      El viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia ha citado a Batz como un ejemplo de las estrategias de internacionalización,  innovación y la Industria 4.0 que “se resume en ser los mejores en lo que sabemos hacer bien”

 -      La fábrica inaugurada este viernes amplía la ya existente en este parque industrial y se dedicará a procesos de estampación de la compañía vasca. 

El Gobierno Vasco y las autoridades locales de Kunshan han inaugurado este viernes la cuarta planta de la empresa vasca Batz en China, una inversión de más de seis millones de euros. El acto se ha celebrado dentro la misión comercial e institucional al país asiático que desde el lunes protagoniza una delegación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, encabezada por el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, junto al director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal, y la directora de Internacionalización de SPRI, Miren Madinabeitia. En estas jornadas se ha reunido con varias empresas vascas implantadas en China así como con el gobierno local de la región de Jiangsu y la cámara empresarial de esta zona, la más grande en China que agrupa a más de 170.000 empresas.

El viceconsejero de Industria ha afirmado, en el acto de la inauguración en el parque empresarial de Kunshan, que Batz, integrado en la Corporación Mondragon, “el grupo cooperativo más importante del mundo”, representa una manera de trabajar y un desarrollo económico  “muy especial, muy querido y muy elogiado dentro y fuera de nuestros límites territoriales”. Zarraonandia ha subrayado la gran importancia de esta nueva fábrica en China para la economía vasca. “Necesitamos estar donde están los mejores, necesitamos aprender de los países que lo hacen bien, y queremos aportar nuestro pequeño grano de arena en el desarrollo económico de aquellos países que nos acogen”. 

La implantación de la fábrica en el parque empresarial de Kunshan es, según ha destacado, “un ejemplo de éxito sobre las enormes posibilidades que su región tiene para captar las mejores inversiones internacionales”.

El viceconsejero ha manifestado que Euskadi trata, y lo logra en algunas ocasiones, de competir con potencias económicas como China. “Y en parte, lo estamos logrando porque hay una tradición empresarial histórica y porque hay una estrategia de gestión política y de desarrollo económico. La internacionalización, la innovación y lo que denominamos la Industria 4.0 son los ejes estratégicos en los que queremos que se desarrolle nuestra economía. Y esa es la línea que vienen aplicando nuestras mejores empresas y grupos empresariales”.

Zarraonandia ha citado a Batz como un ejemplo de todo ello, que “se resume en ser los mejores en lo que sabemos hacer bien. Y estoy hablando de las áreas que se concitan en la propia Batz, máquina-herramienta, automoción, energía y aeroespacial”. 

La fábrica inaugurada este viernes amplía la existente en este parque industrial para los procesos de estampación de la compañía vasca. La nueva planta productiva tiene 4.200 metros cuadrados construidos, de los que 3.400 serán para la fábrica en sí y 500 metros cuadrados destinados a oficinas.

En esta jornada, la delegación ha concluido su misión comercial e institucional con un encuentro con las empresas vascas implantadas en China en Shangai, a la que han asistido cerca de 40 compañías. Actualmente, China tiene 133 empresas vascas con presencia en China (incluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Taiwan), que han establecido 222 implantaciones tanto productivas como comerciales en el país. La gran mayoría se ubica en la costa este del país, especialmente en Shangai y Jiangsu. Casi la mitad de las compañías implantadas pertenecen al sector de la maquinaria y equipo mecánico.

En el acto el viceconsejero Javier Zarraonandia ha enfatizado que China es el primer viaje oficial del Departamento en la nueva legislatura. “No es casual. Aquí estáis instaladas las principales locomotoras empresariales de Euskadi. Hemos comprobado el enorme nivel competitivo que la empresa vasca demuestra en China”. Ha agregado que la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico realiza un “gran hincapié en que la empresa vasca debe especializarse en ser el mejor en lo que sabemos hacer bien. Ustedes son un ejemplo de esa estrategia”.

El viceconsejero ha afirmado que el nuevo Gobierno vasco del lehendakari Iñigo Urkullu está optimizando todas sus herramientas y estrategias para mejorar la economía y crear empleo. “Ya estamos trabajando en nuevos planes de industria e internacionalización y en nuevos programas para impulsar la I+D+i, las nuevas tecnologías y la Industria 4.0”.

 Ha precisado que en esta legislatura se pretende dar un “impulso especial a la internacionalización para estar más cerca de nuestras empresas, más cerca de vosotros”. Y ha lanzado dos mensajes a las empresas vascas en China: la cercanía del Gobierno vasco hacia todas ellas porque “deben saber que su éxito va a ser el éxito de todos nosotros” y el agradecimiento por su “trabajo constante, por hacerlo para ser los mejores y por ser unos óptimos embajadores de Euskadi”.