Madrid se convierte en la capital del Language Social Learning

Publicado el por María Diaz (autor)

 (photo: )
  • Grandes centros de idiomas de la capital como el Institut Français o la multinacional Education First apuestan por el aprendizaje social de idiomas
  • Este método se basa en que aprender una lengua es un proceso social que encontrarnos en un contexto natural
  • Las actividades, basadas en el modelo de negocio colaborativo de Milingual, tienen lugar de lunes a domingo en más de cien espacios de la capital

Dos millones de personas estudian cada año idiomas en España, sin embargo, sólo el 33% son capaces de hablar fluidamente en una lengua extranjera, según un informe de la consultora de Randstad elaborados con los últimos datos publicados por EuroStat. Muchos expertos apuntan a que falla el método de aprendizaje y la forma que tenemos de enseñar. Por ejemplo, para aprender inglés, nos llevamos años y años sentados en un aula con otros 20 compañeros repitiendo sin parar la tabla de verbos irregulares y las normas gramaticales, pero… ¿somos capaces de mantener una conversación?

“El problema con los idiomas se debe a que nos quedamos estancados en los niveles bajos e intermedios a causa de los métodos tradicionales de enseñanza y la falta de conversación. Debemos buscar la forma que nos ayude a soltarnos y nos haga perder el miedo a relacionarnos en otra lengua”, asegura Gabriel Pazos, CEO de Milingual. 

En Madrid ha nacido un nuevo fenómeno social y educativo que saca a los estudiantes de las aulas: elSocial Learning. Este método se basa en que aprender una lengua es un proceso social que encontrarnos en un contexto natural. “Desde el Institut Français fomentamos que el alumno se lance a hablar  en base a una pedagogía comunicativa y accional, por ello apostamos por iniciativas donde los alumnos comuniquen de forma natural y en entornos sociales”, explica Gaëlle Robin, directora de estudios del Insitut Français de Madrid.

Prestigiosos centros de idiomas como el Institut Français de Madrid o la multinacional Education First se han hecho eco de esta metodología y ya integran este tipo de actividades como parte de sus servicios, tratándose de un complemento eficaz en la formación de una lengua. Muchas de estas “escuelas de idiomas” se han apoyado en la comunidad Milingual, una plataforma colaborativa líder en el aprendizaje social que en octubre de 2016 cumplió su primer año de vida. Con iniciativas que van desde una demostración de cocina en inglés, hasta un club del libro en francés, más de 100 locales de la capital ya ofrecen actividades para poner en práctica los idiomas de lunes a domingo.

 

Acerca de MILINGUAL.- http://www.milingual.com/

Milingual ha revolucionado el mundo de los idiomas, ofreciendo clases a precios reducidos con profesores nativos, una organización cuidada y entornos agradables. Porque las lenguas se aprenden conversando. Fundada por los jóvenes hermanos Gabriel y Andrés Pazos, se inspira en modelos de éxito como Couchsurfing o Airbnb, ejemplos de economía colaborativa.

A través de la plataforma web, los profesores pueden organizar grupos de trabajo; y los alumnos, adecuarse a los horarios más cómodos. Total flexibilidad. El objetivo final es aproximar los idiomas –ya sea inglés, francés, alemán, portugués o chino– a quien lo necesite. Eliminan la barrera entre profesor - alumno cambiando aulas por cafeterías y bares de moda. Al fomentar la interacción también entre alumnos, se ha convertido también en una buena oportunidad para conocer gente con intereses lingüísticos comunes. Porque los idiomas ya no se estudian ¡se viven en Madrid!