Un 77% de los directivos ven a las empresas “agentes de cambio social”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

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Responsables de Fundación SERES y PwC presentaron el informe "La empresa ante los nuevos retos sociales" en el que 330 gestores y 16 presidentes han analizado 70 acciones empresariales con impacto social. La conclusión más destacada es que para un 77% de los encuestados consideraron a la empresa como "agente de cambio social".


“Las empresas son una pieza clave para dar respuesta a la inequidad, el aumento de la población, el envejecimiento, la precariedad o las tensiones geopolíticas”. Con estas palabras, Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, presentó las conclusiones del estudio ‘La empresa ante los nuevos retos sociales’elaborado por su organización junto con PwC.

Un análisis en el que han participado 330 directivos y 16 presidentes que han analizado hasta 70 acciones empresariales con impacto social y cuyos principales resultados son:

  • La empresa privada es un factor clave para la mejora del entorno social. Un 77% de los encuestados defendió que, dentro de la propia actividad de las corporaciones, debe haber espacio para atender situaciones como el desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva o el riesgo de pobreza.
  • Mejorar la empleabilidad de los más vulnerables, uno de los principales retos pendientes. Para un 48% de los directivos y presidentes preguntados por Fundación SERES y PwC, el área de Recursos Humanos debe liderar las acciones de impacto social como, por ejemplo, impulsar medidas de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (un 36% de apoyo); iniciativas de fomento al desarrollo y la carrera profesional de los trabajadores (24%) y actualización de la política retributiva (14%).
  • Principales obstáculos que impiden a las empresas implementar acciones sociales. Un 49% señaló como el principal freno, que la actividad de RSC no se considere una obligación de la empresa mientras que un 36% lo achacó a la falta de recursos (económicos y humanos) o, en su caso, a a la ausencia de una estrategia clara al respecto.

A la vista de estas conclusiones, “ha llegado el momento de crear entornos corporativos pensados para que todas las personas prosperen” indicó Ana Sainz, de Fundación SERES  para sentenciar que “es importante resolver un problema social y que, al mismo tiempo, tenga un impacto positivo en la cuenta de resultados”. 

La puesta de largo de “La empresa ante los nuevos retos sociales” incluyó, asimismo, un panel de debate con algunos de los principales responsables de RSC de empresas de Barcelona. Así, moderados por Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC, intervinieron: Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de UNILEVER; Mireia Marimón, directora RSC Esteve; Albert Carné, director de Responsabilidad Social Corporativa de Banc Sabadell y; Antoni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex Telecom.


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