El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el intraemprendimiento

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco lanza la tercera edición de la Iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento, para apoyar la creación de nueva actividad económica a través de nuevos negocios y productos en las empresas.

En los dos años de vida de esta Iniciativa, 80 empresas han hecho uso de acompañamiento individualizado experto para intraemprender, y más de 300 directivos y directivas han participado en acciones de formación.


Empresas, startups, y representantes del ecosistema de apoyo al emprendimiento de Euskadi se han dado cita hoy en BIC Bizkaia Ezkerraldea, en la jornada “Las empresas emprendedoras: ¿nacen o se hacen?”, con la que arranca la tercera edición de la Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento. Esta iniciativa está liderada por el Gobierno Vasco a través de SPRI, y en su desarrollo participan los BIC de los tres Territorios Históricos, así como una representación de otros agentes socio-económicos (como cámaras de comercio, clústeres, asociaciones empresariales, etc.) y cerca de 40 empresas que ofrecerán sus experiencias en intraemprendimiento.

La Iniciativa busca el desarrollo de nuevos negocios a partir de las capacidades de las empresas, a las  que se ofrece un apoyo específico para ayudar a desarrollar proyectos de alto potencial de crecimiento y creación de empleo a medio y largo plazo. El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai, ha destacado la importancia del intraemprendimiento "como actitud y mor de cambio en las empresas, que permite aprovechar al máximo el talento interno como base para su transformación. La apuesta vasca por el emprendimiento es transversal a toda la actividad socio-económica, y con esta iniciativa pretendemos aflorar al máximo las capacidades internas de nuestras empresas, y ofrecerles todo el apoyo necesario para activar su potencial".

Los resultados de las dos ediciones anteriores son una muestra del interés que ha generado en las empresas: más de 1.000 personas han participado en acciones de sensibilización, 80 empresas se han acogido al acompañamiento experto para desarrollar nuevos negocios, y 300 representantes de empresas (o directivos y directivas) han participado en diversas acciones de capacitación.

Sobre esta base se ha configurado la nueva oferta para este año, que, en palabras de Urzelai "refuerza la apuesta y la orienta a responder de forma particularizada a las necesidades de las empresas,principalmente medianas y de carácter industrial, para ofrecer una senda de transformación acorde a las necesidades de cada una de ellas". 

Acciones 2017

El programa de acciones de apoyo al Intraemprendimiento “Up! Euskadi” comenzó su andadura a finales de 2014. Para el ejercicio que ahora arranca, se han reforzado las líneas de trabajo que permiten una mayor conexión de las necesidades particulares de las empresas, a las que se ofrece un paquete de acciones y herramientas “a medida” para que desarrollen sus capacidades internas.

La presentación de la Iniciativa ha contado con sendas conferencias impartidas por dos expertos en transformación empresarial y desarrollo del intraemprendimiento: Néstor Guerra, cofundador y CEO de IEC y profesor de Business Design & Lean Startup en EOI, que ha expuesto la necesidad de reinventarse, aprovechar oportunidades de emprendimiento y aprender cualidades de las startups, como anticipación, agilidad y experimentación; y Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo, quien fue director adjunto de innovación en Repsol y actualmente es partner en Tools 4 Digital Innovation, quien ha ofrecido ejemplos prácticos para movilizar una organización en clave de intraemprendimiento.