Convocatoria Taldeka para el autoempleo en el sector Silver Economy

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El programa está dirigido a personas emprendedoras en desempleo.


Taldeka-Equipos de Emprendimiento es un programa que tiene como objetivo promover nuevas oportunidades de empleo a través de la creación de ideas de negocio en ámbitos estratégicos. La iniciativa está impulsada de manera conjunta por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y la Diputación Foral de Bizkaia, y se acaba de lanzar una nueva convocatoria enfocada al ámbito del envejecimiento, con la colaboración de Grupo de Servicios Sociales Integrados.

El llamamiento está dirigido a personas residentes en Bizkaia desempleadas o en proceso de mejora de empleo inscritas en Lanbide. El programa consiste en un plan de formación y acompañamiento para ayudar a los participantes a elaborar una idea de negocio que pueda cristalizar en una empresa, generando así nuevas oportunidades laborales a través del autoempleo. A lo largo del proceso, las personas emprendedoras contarán con el apoyo del área Silver Economy de Grupo SSI.

El programa consta de tres fases. Los dos primeros meses estarán dedicados a la formación en habilidades emprendedoras, aplicando metodologías de coaching y trabajo colaborativo. Durante este tiempo cada persona participante podrá obtener una beca máxima de 500 euros para gastos. La segunda fase, también de dos meses, se enfocará al desarrollo de un plan de negocio, con la ayuda de DEMA y Grupo SSI. Finalmente, el equipo de emprendimiento contará con 12 meses de apoyo para la puesta en marcha del proyecto, accediendo a ayudas al autoempleo de la Diputación Foral de Bizkaia establecidas en 5.000 euros por empresa.

Las inscripciones están dirigidas a personas con titulación académica relacionada con el sector desde diferentes perspectivas, como puede ser psicología, trabajo social, fisioterapia, ingenierías, informática o arquitectura. También se requerirá experiencia o formación específica en el ámbito del envejecimiento. La convocatoria está abierta hasta el 3 de mayo y las inscripciones se pueden realizar a través de Internet. Para más información, las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas de DEMA en Barakaldo o contactar por vía telefónica.

Esta nueva convocatoria Taldeka-Equipos de Emprendimiento surge a raíz de las oportunidades que presentan los cambios demográficos y el envejecimiento de la ciudadanía. Actualmente, Bizkaia cuenta con casi un 22% de población mayor de 65 años, una realidad en aumento que supone nuevas necesidades tanto en el ámbito socio-sanitario como en otras muchas áreas, como la creación de productos y servicios específicos para las personas mayores.