Hyperloop como ejemplo de innovación abierta para empresas

Publicado el por FUTURIZABLE (autor)

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Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado

 

A lo largo de la historia multitud de empresas e instituciones han recurrido a la organización de concursos con el objetivo de poder afrontar importantes retos, que no eran capaces de resolver con sus propios medios personales o materiales. Gracias al éxito de estos concursos, como estrategia de innovación abierta para las empresas, han surgido plataformas online como InnoCentive, en la que a través del crowdsourcing las empresas pueden acceder a un gran número de profesionales para, por ejemplo, resolver problemas científicos o de ingeniería. Del mismo modo han surgido proyectos con un gran impacto a nivel mundial como el que promueve X Prize, a través de una serie de concursos patrocinados por importantes empresas y fundaciones, en los que se ofrecen grandes premios en metálico, para aquellas personas o equipos que resuelvan los problemas propuestos. Quizás el ejemplo más representativo de estos concursos es el Google Lunar X Prize en el que hay en juego 30 millones de dólares en premios, para aquellos que consigan superar los retos propuestos. El premio consiste en 20 millones de dólares para el primer equipo que consiga alunizar un rover, que se desplace más de 500 metros y transmita a la Tierra imágenes de alta definición y vídeo. Un segundo premio de 5 millones, así como 5 millones en premios añadidos por conseguir actividades extra como recorrer distancias mayores a los 5.000 metros, capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter de la Luna, o superar una noche lunar. Estos concursos son un buen ejemplo del gran potencial que tiene la innovación abierta para el desarrollo de iniciativas que posteriormente pueden ayudar a las empresas a evolucionar en sus modelos de negocio. La clave entonces estará en cómo se diseña la integración en la estrategia de la empresa de los logros conseguidos a través de estos concursos, para obtener de ello la máxima utilidad.

Entre todos los concursos de innovación abierta que se están realizando en la actualidad destaca el que está realizando la empresa SpaceX para el desarrollo del nuevo medio de transporte ideado por Elon Musk y denominado Hyperloop. Cuando Musk presentó la idea en 2012, puso a trabajar a ingenieros de sus dos empresas Tesla y SpaceX, en el desarrollo teórico de este nuevo medio de transporte y en 2013 presentó el documento con las especificaciones de su funcionamiento. Entonces decidió convertirlo en un proyecto Open Source. Podríamos imaginar muchas razones por las que en lugar de considerarlo como un proyecto interno de alguna de sus empresas, ha decidido liberarlo para que cualquier empresa pueda formar parte de la iniciativa. En primer lugar cabe pensar en que la magnitud del proyecto es tan inmensa, que para una única empresa sería imposible llevarlo a cabo, más aún considerando los retos a los que se enfrentan Tesla y SpaceX ya son tan grandes, que este nuevo proyecto podría bloquearlas por completo. Por otro lado podemos pensar en que al tratarse de un nuevo medio de transporte, de alguna forma se puede estar entrando en competencia con el modelo de negocio de ambas empresas, por lo que, en el afán de Elon Musk por aportar soluciones al problema ambiental de la humanidad, decide que este proyecto es mejor liberarlo en lugar de convertirlo en su tercera empresa. Todo esto obviando sus proyectos “menores” como son OpenAI, para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Neuralink, para conectar el cerebro con los ordenadores, y Boring Company, para la realización de túneles que ayuden a descongestionar el tráfico de las ciudades. De esta forma nos encontramos con que Hyperloop se presenta como un gran reto al que en muy poco tiempo se suman miles de personas que han decidido arriesgar su tiempo, conocimiento, e incluso dinero, por esta causa común de crear un nuevo medio de transporte que resulte más eficiente, rápido y ecológico que las opciones actuales. Sin olvidar la enorme oportunidad a nivel de negocio que supone para aquellas empresas que trabajen en desarrollar la infraestructura, en fabricar las cápsulas para los pasajeros y las mercancías, además de comercializar el propio servicio de transporte. Es por esto por lo que además de la creación de multitud de grupos de trabajo para afrontar la parte científica y la ingeniería del proyecto, se están creando empresas como Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technologies y TransPod Hyperloop, que trabajan principalmente en acuerdos con diferentes Estados para el desarrollo y financiación de las infraestructuras necesarias para que funcione esta nueva tecnología de transporte.

Sin ninguna duda en Hyperloop tenemos un gran ejemplo de cómo deben afrontarse los grandes proyectos para el futuro de la humanidad. Lo cual debe servir a su vez como una inspiración para aquellas empresas que estén decididas a jugar un papel relevante en ese futuro.

Ejemplos de empresas españolas que hacen concursos para fomentar la innovación abierta

Las empresas españolas también han descubierto el gran beneficio que pueden obtener de la innovación abierta. Aunque los casos que conocemos hasta el momento no son tan importantes como los comentados anteriormente, si que son un buen comienzo para que cada vez haya más empresas que decidan hacer concursos en los que se rete a personas y empresas a superar todo tipo de retos.

BBVA Open Talent tiene en su propio nombre el indicativo de que se trata de una iniciativa de innovación abierta. Un concurso que lleva realizando desde 2008 el Centro de Innovación del banco y en el que han participado miles de startups de todo el mundo, ayudando a la empresa a posicionarse como referente en el desarrollo de estrategias encaminadas a la transformación digital del sector financiero. Imaginad lo valioso que puede resultar para una empresa como BBVA haber podido evaluar miles de ideas de negocio, de las cuales una parte importante han sido de la temática Fintech, en la que se ha centrado el concurso en sus últimas ediciones. Y posteriormente haber podido vincularse con las startups ganadoras del concurso, que deberían ser las más prometedoras. De aquí pueden haber salido cientos de ideas para mejorar los productos y servicios del banco, a lo cual hay que sumar a la importante actividad que realiza invirtiendo en startups sobre todo en Silicon Valley. De esta forma, una empresa tradicional, en lugar de buscar por sí misma soluciones a sus problemas o los de su sector, ha podido construir una estructura que le puede ayudar a encontrar esas soluciones en el ecosistema que conforman los emprendedores y las startups. Es difícil saber si esta estrategia será suficiente para afrontar el gran reto que supone el Fintech para la banca, pero no cabe duda de que la decisión de apertura que se ha tomado ha sido valiente. Quizás la pega que se pueda poner en este caso, es que la cuantía de los premios del concurso no resulta muy atractiva, en comparación con por ejemplo los premios multimillonarios que se ofrecen a través de los concursos Xprize. Si BBVA quiere atraer realmente las mejores ideas y talento, a través de Open Talent, debería pensar en ampliar significativamente los premios para estar a la altura de por ejemplo las inversiones que realiza desde BBVA Ventures.

Premio Emprender XXI de La Caixa también es un referente en España en lo que apoyo al emprendimiento se refiere. Principalmente porque en sus 10 ediciones se han enfocado en la capilaridad que supone la organización del premio a nivel regional, permitiendo que muchas ideas y proyectos que tienen más dificultad para darse a conocer, por surgir en pequeñas ciudades, hayan podido competir de igual a igual con las de los principales focos de negocio del país. A esta iniciativa hay que sumar la que el banco desarrolla en el ámbito del venture capital, que le ha llevado a contar con uno de los mayores portafolios de inversiones de startups en España, habiendo invertido en más de 80 startups, principalmente en los ámbitos de las tecnologías digitales, tecnologías industriales y biotecnología. No cabe duda de que se trata de una estrategia de la que una empresa como La Caixa puede extraer un gran valor, pero esto puede quedar un poco difuminado si pensamos que por el premio de emprendedores parece estar más enfocado a la actividad RSC, que sin duda le reporta muy buena imagen en la sociedad, y por otro lado el fondo de inversión parece tener un objetivo claro de rentabilizar las inversiones, por lo que ninguna de las iniciativas parece estar dirigida a este aspecto tan importante de la innovación abierta, del que estamos tratando en este artículo. En este caso el banco tiene una gran oportunidad de aprovechar toda la materia prima, que está manejando a nivel de innovación, para trasladarlo a su actividad de negocio y apoyarlo en el proceso de transformación digital tan necesario que deben afrontar todas las empresas, especialmente ahora las del sector financiero.

Premios everis al emprendimiento, la innovación y el talento, es la forma en la que esta gran consultora española, ahora propiedad de NTT Data, se vincula con el mundo del emprendimiento y fomenta el desarrollo de nuevas iniciativas en los ámbitos de la economía digital, biotecnología, tecnologías industriales y energéticas. Para una empresa como everis que cuenta con 13.000 trabajadores, repartidos en 14 países, el desarrollo de iniciativas de innovación abierta es una gran oportunidad para fomentar el intraemprendimiento entre sus propios trabajadores, por eso es tan importante establecer una estrategia donde la empresa se vea enriquecida por este valor tan necesario para toda gran empresa, sin que suponga por otro lado un problema por el hecho de que sus mejores empleados decidan marcharse de la empresa para emprender.

Ideas4Afflelou es un ejemplo de cómo aprovechar la plataforma de innovación abierta Ideas4all para organizar un concurso de ideas, que ayude a mejorar los productos y servicios que ofrece una empresa. Para ello propone distintos retos, promociones y concursos, sobre distintos temas, en los que invita a sus clientes participar y poder ver cómo sus ideas se llegan a hacer realidad. El objetivo del uso de estas plataformas de innovación por parte de las empresas es ayudarles en su transformación, gracias a la participación de una comunidad a nivel de talento interno, clientes o stakeholders. La herramienta permite a los directivos y promotores del concurso monitorizar indicadores de participación para encontrar las mejores prácticas y aplicarlas en la empresa.

El Hub de Movilidad Conectada organiza dos veces al año el “Reto de Movilidad Conectada” en el que se proponen ideas para que junto con un equipo y cierta financiación se creen empresas que pretenden redefinir el paradigma de la movilidad. Estas ideas son trabajadas previamente con los colaboradores que participan en el Hub, entre los que se encuentran multinacionales del sector, quienes trasladan sus problemáticas reales para que los equipos que participan en el reto puedan ofrecer sus propias soluciones. Entre los retos presentados hasta el momento se encuentran por ejemplo: redefinir la experiencia de turismo en coche y fomentar el uso del coche eléctrico, pasando por cómo mejorar la experiencia de los clientes del retail del automóvil.

Ideas de concursos que podrían organizar las principales empresas españolas

Aunque hemos visto algunos ejemplos de empresas españolas que han recurrido a la organización de concursos, como parte de su estrategia de innovación abierta, lo cierto es que nos parece poco relevante, si lo comparamos con la actividad que se desarrolla a nivel internacional, por lo tanto desde aquí queremos motivar a otras empresas para que vean la oportunidad que supone recurrir a la comunidad para afrontar nuevas iniciativas que les ayuden a continuar siendo referentes en su sector durante muchos años.

...Sigue leyendo este interesante artículo de Javier Martín en:
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