Liderazgo en equipo para personas con diversidad funcional

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Design For All selecciona como buena práctica un proyecto impulsado en Talleres Gallarreta.


A lo largo de 2016, Gallarreta Lantegiak puso en marcha una iniciativa dirigida a potenciar el liderazgo en equipo y la comunicación positiva entre su plantilla de trabajadores. El proyecto, impulsado por la consultora Dinamik Ideas, ha sido seleccionado dentro de la 8ª edición de los premios International Design For All Foundation Good Practices Awards.

La empresa vizcaína es un centro especial de empleo dedicado a ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad física, cognitiva o psicosocial. En 2013, empezó a trabajar junto a Dinamik Ideas en un proceso de innovación con el objetivo de mejorar la gestión del tiempo, las relaciones internas y los resultados de la organización. El año pasado, este proceso se centró en involucrar a las personas trabajadoras con diversidad funcional de cara a potenciar sus habilidades para el liderazgo y la comunicación.

A lo largo del proyecto se aplicaron metodologías basadas en la innovación abierta, el diseño centrado en las personas y el design thinking, identificando las necesidades de los trabajadores, así como sus habilidades, para dar con soluciones satisfactorias para la plantilla y la empresa. El propósito central del proceso era mejorar las comunicación positiva a nivel interno, fortalecer la motivación y potenciar la cultura organizativa innovadora en todos los eslabones de la compañía.

En el proyecto participaron 45 personas de Gallarreta Lantegiak. El proceso dio como resultado el diseño de tres nuevos espacios físicos para mejorar la comunicación –una pizarra que funciona como punto de encuentro, una oficina dirigida a tratar los conflictos y un espacio para la convivencia-. A nivel de logros intangibles, este trabajo en equipo ha permitido reducir el número de conflictos, aumentar la empatía y la motivación y fortalecer las habilidades comunicativas de toda la plantilla.

La iniciativa es una de las 35 buenas prácticas seleccionadas a nivel internacional por Design For All Foundation dentro de sus premios anuales, dirigidos a impulsar el diseño universal en todos los ámbitos. La intención del certamen no es tanto promover la competición entre los proyectos como visibilizar todas aquellas propuestas que sirven para avanzar hacia una sociedad más inclusiva con todas las personas. Aún así, el próximo 18 de mayo un jurado internacional anunciará las cinco prácticas más inspiradoras en el marco del congreso Turismo Activo para Todas las Personas, que tendrá lugar en Sant Antoni de Calonge, Girona.