La inversión social como respuesta a los retos futuros

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )


El 30 de mayo se presentan en Derio los resultados del proyecto europeo InnoSI.

El mercado laboral está viviendo una profunda transformación debida a factores diversos. Por un lado, las consecuencias de la crisis económica han supuesto una precarización de las condiciones de trabajo y un aumento de las desigualdades, y por otro, la economía digital presenta un futuro incierto en cuanto a los nuevos perfiles y necesidades de mano de obra.

Frente a este ecosistema complejo, la inversión social es un acercamiento que propone reforzar las políticas sociales, en especial el empleo, la educación y la inclusión, como una inversión para mejorar las perspectivas de futuro. Bajo este enfoque está en marcha el proyecto europeo InnoSI – Innovative Social Investment, una investigación impulsada por la CE en el marco del programa Horizonte 2020.

En esta iniciativa participan 21 socios europeos, entre ellos Tecnalia, y tiene como objetivo generar estrategias innovadoras en las políticas sociales, capaces de abordar las causas de las desigualdades. La idea parte de “invertir en capital humano y no transmitir fondos de forma pasiva a la ciudadanía”, como recoge el portal del proyecto. Bajo esta perspectiva, el proyecto tiene en marcha investigaciones en 10 países miembros de cara a generar conocimiento que se pueda convertir en políticas innovadoras. En el caso de España, los casos de estudio hacen referencia a las cooperativas como posible solución a la pobreza energética, y las políticas de empleo activas en la ciudad de Valencia.

El próximo 30 de mayo, responsables del proyecto se reunirán en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para presentar los resultados principales de la investigación. Durante el encuentro se explorará también el papel de la inversión social como herramienta para afrontar los retos de futuro europeos, especialmente en el ámbito del empleo, la cohesión social y la estabilidad.

La jornada contará con una primera parte de charlas acerca de las conclusiones principales de InnoSI, el papel de la innovación social y el futuro del mercado laboral. En la segunda parte habrá a una mesa redonda dedicada a las políticas sociales y mercado laboral donde participarán Fundación Novaterra, Agintzari Sociedad Cooperativa, Universidad de Deusto, Fundación Eguia-Careaga, Diputación Foral de Bizkaia y Fundación TKNIKA.