Nanocables para una electrónica de bolsillo

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

 

Una investigación en la que participa el Centro Vasco de Excelencia en Polímeros (Polymat) desarrolla una nueva familia de cables moleculares

La demanda de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños lleva aparejada la necesidad de diseñar y desarrollar circuitos que ocupen menos espacio y para conseguirlo resulta clave el avance de la electrónica molecular, una disciplina que contempla la fabricación de componentes electrónicos mediante el uso de moléculas.

Dentro de esta rama del conocimiento se desarrolla la fabricación de nanocables, hilos conductores a escala molecular que transportan la corriente dentro de los circuitos necesarios para la fabricación de dispositivos.

Un grupo de expertos liderados por el profesor de investigación Ikerbasque, Aurelio Mateo Alonso, del Centro Vasco de Excelencia en Polímeros (Polymat), ha desarrollado una nueva familia de cables moleculares o nanocables que abren nuevos horizontes en electrónica molecular.

En esta investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista Nature Communications, también participa la Universidad de Barcelona, el Instituto de Bioingeniería de Barcelona (IBEC) y la Universidad de Aveiro.

Según un comunicado de la UPV/EHU, institución a la que pertenece Polymat, una de las principales novedades de la nueva familia de nanocables es su elevada eficiencia, un hito que “constituye un paso adelante en la miniaturización de circuitos electrónicos”.