Caixabank aporta el 0,72% del PIB de España en 2016

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: www.joantomas.net)

 

La entidad, que supera los 8.000 M € de aportación, contribuye, además, a la creación de empleo con 403 puestos de trabajo directos y otros 35.663 indirectos mediante la contratación de proveedores.

CaixaBank ha evaluado su aportación a la economía, el empleo y las finanzas de España en su Informe de Impacto Socioeconómico 2016, un documento que la entidad financiera ha publicado, por segundo año consecutivo, con el objetivo de cuantificar el “peso” de su actividad en los territorios donde opera.

El estudio, verificado por Deloitte, recoge los principales indicadores no solo económicos sino también en generación de empleo y riqueza. Así, sus autores calculan que la aportación directa e indirecta de CaixaBank al PIB español asciende a 8.094 millones de euros, una cifra que supone el 0,72% sobre el PIB y que aumenta un 15,8% la de 2015, que alcanzó los 6.985 millones de euros.

Dicha estimación se realiza teniendo en cuenta el valor para la economía española de la actividad financiera de la entidad, a través de la financiación a autónomos, comercios y empresas, así como otros aspectos, como la generación de empleo directo e indirecto –mediante la contratación de proveedores– y la generación de dividendos y rentas.

Concretamente, la entidad financiera ha remunerado a sus empleados con 1.850 millones de euros y ha distribuido más de 550 millones de euros en dividendos entre sus 682.000 accionistas. El cálculo del impacto de su actividad incluye los 1.788 millones de euros invertidos en compras a proveedores y los 500 millones de presupuesto de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el accionista de control (que en el ejercicio actual se han incrementado hasta los 510 millones).

Según Jordi Gual, presidente de CaixaBank, “nuestra entidad es heredera de una tradición centenaria de compromiso social y contribución al desarrollo socioeconómico del territorio. Trabajamos para crear valor compartido para sus grupos de interés, de acuerdo a los valores de calidad, confianza y compromiso social”.

EMPLEO

El Informe de Impacto Socioeconómico 2016 recoge también la creación de empleo por parte de CaixaBank. La entidad proporciona un empleo de calidad, con contrato fijo e indefinido para la amplia mayoría de sus 32.403 trabajadores y contribuye con los 35.663 puestos de trabajo indirectos generados a través de la contratación de proveedores. En 2016, la entidad financiera remuneró a sus empleados con 1.850 millones de euros.

Además, contribuye a la generación de ocupación y autoempleo a través de la financiación a clientes. Por ejemplo, los microcréditos para emprendedores y negocios de MicroBank han hecho posible crear 24.935 puestos de trabajo, a los que se suman las más de 28.000 oportunidades laborales generadas a través del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” en 2016.

El Informe tiene especialmente en cuenta el impulso a la actividad económica a través de la actividad crediticia. Destaca en este apartado el volumen de nuevas operaciones concedidas en el año 2016: 231.596 operaciones en financiación a empresas (un 9,7% más que en 2015), y 83.771 operaciones nuevas (+4,4% respecto al ejercicio anterior) en financiación a autónomos.

INCLUSIÓN FINANCIERA 

Uno de los atributos que caracterizan a CaixaBank es su firme compromiso social, que se traduce en la voluntad de contribuir de forma activa a la solución de los retos sociales más urgentes y al desarrollo sostenible de los territorios donde está presente. La entidad da cobertura al 90% de los españoles, a través de la red comercial más extensa del país (formada por 5.027 oficinas).

CaixaBank es un agente clave en la economía española y está comprometida con el impulso a la actividad económica, la productividad empresarial, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias“, aseguran los autores del informe

Adicionalmente, CaixaBank lleva a cabo diversas iniciativas de formación financiera para reforzar el conocimiento de la población sobre conceptos básicos de economía y finanzas, que promuevan la toma de decisiones informadas y contribuyan a la lucha contra la exclusión.

Por último, el estudio destaca el papel activo de la entidad financiera en la lucha contra el cambio climático, así como las iniciativas que promueve para fomentar el ahorro a largo plazo y la previsión; facilitar el acceso a la vivienda y promover los programas impulsados por la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, entre otros aspectos.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital