Nanotecnología y materiales avanzados entre Navarra y Reino Unido

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Más de 40 empresas participan en una jornada de trabajo en AIN, enmarcada en el Encuentro Comercial Empresarial Reino Unido-Navarra que se celebró el sábado y el domingo en la Comunidad Foral.

La jornada de trabajo sobre nanotecnología y materiales avanzados ha contado con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; la directora de Materiales Avanzados en Innovate UK, Jacqui Murray; y la directora general de AIN, Ana Ursúa.

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Ayerdi ha destacado que ambas tecnologías son claves para la competitividad en un mercado global cada vez más exigente” y ha resaltado que en el mercado global “la innovación marcará la diferencia, por lo que somos conscientes de la importancia de invertir en ella”. En este sentido, ha subrayado que la investigación en nanotecnología y materiales avanzados “es una de las principales líneas de trabajo de nuestros centros tecnológicos y de conocimiento multidisciplinares, de los que también se nutren nuestras empresas”.

La realidad es que para Navarra el Reino Unido representa el cuarto país al que se exporta y “ya hemos ayudado a unas 40 empresas en su internacionalización allá. Además, hay que tener en cuenta que se trata de uno de los mercados que prioriza el Plan de Internacionalización para nuestras empresas”, ha subrayado el vicepresidente.

CONTENIDO DEL ENCUENTRO

El objetivo de este encuentro es favorecer el intercambio comercial entre ambos territorios en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados e iniciar relaciones comerciales a través de reuniones bilaterales entre empresas con interés común, uniendo la oferta con la demanda.

Han participado tanto empresas productoras de nanotecnología y materiales avanzados, incluyendo a los centros tecnológicos, como empresas usuarias finales de dichas tecnologías de ambos territorios, así como universidades. Por parte del Reino Unido han asistido también entidades vinculadas con la NMP en biomedicina, nanotecnologías ambientales, composites, almacenamiento energético, grafeno y en la aplicación de materiales en general, así como inversiones en el sector.

El encuentro está promovido desde el Gobierno de Navarra, que cuenta con la colaboración de Sodena, Aditech y AIN como entidad organizadora a través de la Red Europea Entreprise de apoyo a las empresas.

Por parte de Reino Unido, el encuentro está apoyado por la Embajada de Reino Unido en Madrid, el Consulado de Reino Unido en Bilbao e Innovate UK, entidad pública de apoyo al desarrollo empresarial.

REINO UNIDO, CUARTO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES NAVARRAS

El peso de las exportaciones navarras hacia Reino Unido se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. En 2016, Navarra exportó a Reino Unido por valor de 602,19 millones de euros, lo que coloca a este país como el cuarto destino de las exportaciones navarras, por detrás de Francia, Alemania e Italia.

El sector más importante en las exportaciones navarras a Reino Unido es de productos industriales y tecnología, cuyo peso total alcanza un 64% sobre el total de exportaciones al país. Destaca también el creciente peso de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, que suman el 34,3% de las ventas.

Por lo que respecta a las importaciones, Navarra importó el pasado año de Reino Unido bienes por valor de cerca de 150 millones de euros, una cifra que deja una balanza comercial muy favorable para la Comunidad foral, que prácticamente exporta al país cuatro veces más de lo que importa. De cara al Brexit, estos datos hacen que Navarra sea una de las comunidades más sensibles con este mercado, puesto que sus exportaciones representan el 3,1% del total de las exportaciones del Estado español al RU.

Finalmente, cabe destacar que en los últimos cuatro años, 38 empresas navarras han recibido apoyo a través de las convocatorias del Gobierno foral para promover proyectos de internacionalización en Reino Unido.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital