Los 2.707 paneles solares del Grupo Sprilur han generado 4,28 millones de KWh de energía fotovoltaica a la red general eléctrica en 8 años

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Grupo Sprilur acordó con EVE en 2008 la instalación de paneles solares en sus polígonos industriales con el objetivo de invertir en la generación de energía fotovoltaica.

La inversión total en las 11 instalaciones solares, 1 en Araba, 3 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa, ha sido de 2.649.693 euros, con una potencia nominal instalada de 597,4 KW.

La producción de energía hasta 2016 ha sido de 4,28 millones de KW a la red eléctrica general y los ingresos acumulados por dicha inversión han ascendido a 1,93 millones de euros.

La aportación de este tipo de energía renovable a la red equivale al consumo eléctrico medio realizado por 733 habitantes al año. 

Sprilur y las sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo Spri, y que participan junto con el EVE en un convenio que se inició en 2008, para la instalación de paneles solares en las cubiertas de los polígonos industriales, han producido 4.282.067 KW de energía fotovoltaica a la red general eléctrica en ocho años.

La fuerte apuesta del Grupo Sprilur por el desarrollo sostenible y las energías renovables está obteniendo buenos resultados en cuanto a la generación de energía fotovoltaica. En este sentido, desde 2008, la inversión realizada (74% EVE, 26% Grupo Sprilur) ha ascendido a 2.649.693 euros en los 2.707 paneles solares instalados en las áreas empresariales del Grupo Sprilur, con potencia nominal instalada de 597,4 KW.

Las 11 instalaciones fotovoltaicas elegidas para obtener energía solar por territorio histórico han sido: 1 en Araba (Amurrio), 3 en Bizkaia (Artea-Aranzazu, Mallabia) y 7 en Gipuzkoa (Arrasate, Errenteria, Azkoitia y Tolosa).

Por otro lado, respecto a la cifra de ingresos revertidos hasta 2016 por la generación de energía producida, se han obtenido unos ingresos acumulados de 1.930.945 euros.

En este sentido, el Grupo Sprilur tiene estimada hasta la fecha una amortización media del 72% aproximadamente de la inversión realizada en energías renovables y además, podemos estimar que la aportación de este tipo de energía fotovoltaica a la red cubre y equivale al consumo eléctrico medio realizado por 733 personas o habitantes al año.

En cuanto al aspecto de desarrollo sostenible, la inversión realizada en paneles solares ha permitido igualmente, evitar un total acumulado de 279.516,60 kilos de COa la atmósfera.

El acuerdo firmado por Grupo Sprilur y EVE establece un periodo de 20 años de vigencia del uso de nuestras instalaciones, por lo que a partir de ese plazo, la cesión de uso de nuestras cubiertas y sus instalaciones pasarán a ser propiedad del Grupo Sprilur.

El periodo de amortización previsto, según estudios iniciales establecidos por ambas entidades, es de 13-15 años, dependiendo de cada ubicación. Sin embargo, se estima una reducción del periodo final de amortización en una gran parte de las instalaciones, teniendo en cuenta que su ritmo medio de amortización se está estimando en un 67% hasta la fecha.

Retos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030

Desde los años 80, la Estrategia Energética de Euskadi 2020 ha permitido poner en marcha un gran número de actuaciones de política energética. En este sentido, y de cara al horizonte 2030, el Gobierno Vasco se plantea nuevos retos en el contexto de eficiencia energética y las energías renovables, como herramientas clave para mitigar el impacto ambiental de nuestras actividades, el consumo energético del ciudadano, fortalecer la competitividad de las empresas y avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Los objetivos dentro de este nuevo marco 2030 plantean, una reducción de emisión de gases efecto invernadero en un 40% para 2030 y hasta un 80% en 2050, aumento de la cuota de energías renovables, un aumento de la eficiencia energética del 27%, producción de una energía más barata reduciendo la dependencia de suministros externos, entre otros. Es decir, una energía competitiva, segura y asequible.