El Parque Científico-Tecnológico de Bizkaia ganador del Premio “Mejor Práctica” concedido a la Asociación de Parques Tecnológicos de España

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Se ha premiado al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico del que son promotores, además del Parque, el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia, la UPV-EHU y 40 empresas

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha sido galardonado como “Mejor Práctica” entre los más de 60 parques que forman parte de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE). 40 empresas del sector aeronáutico y de la máquina herramienta, Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, Diputación Foral de Bizkaia, la UPV-EHU y el propio parque vizcaíno son las promotoras de este Centro que ha nacido con el objetivo de desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación para su rápida transferencia al tejido industrial.

El premio a la mejor práctica en Parques Científicos y Tecnológicos de APTE surge en el año 2014 para reconocer las mejores nuevas prácticas llevadas a cabo por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación y valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del Parque Científico-Tecnológico, así como su entorno.

En este año 2017 se ha alcanzado la cuarta edición de estos premios que cuenta con dos categorías: una para parques con menos de 10 años de antigüedad y otra para aquellos con más de 10 años, modalidad en la que ha resultado premiada la práctica del Parque de Bizkaia.

La práctica que este año ha presentado el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, “Impulsando la especialización inteligente colaborativa a través del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico (CFAA)” ha obtenido 10,65 puntos de los 13 totales por parte del jurado compuesto por 2 miembros del comité ejecutivo de APTE, 2 miembros de la comisión de transferencia de tecnología de APTE y 2 miembros de la unidad coordinadora de APTE. Junto con el Parque de Bizkaia, en la categoría de parques con mayor antigüedad han resultado reconocidos el Parque Tecnológico de Andalucía y el Parc Científic de Barcelona con dos accésit.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico CFAA del Parque Tecnológico de Bizkaia está focalizado en el ámbito aeronáutico y la industria 4.0. Su objetivo es investigar en procesos de fabricación industrial y transferir esos resultados directamente a las empresas. El parque vizcaíno, en colaboración con el resto de instituciones y empresas, juega un papel clave en todo este proceso.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica desarrolla tecnologías avanzadas de fabricación en niveles de desarrollo de rápida transferencia al tejido industrial. Sirve además de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas con capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural.

El CFAA convierte así al Parque Tecnológico en un referente nacional e internacional, y se constituye como una iniciativa conjunta público‐privada pionera en el ámbito de la industria 4.0 y de la manufactura avanzada. Cabe resaltar que además de actuar como catalizador de los nuevos desarrollos tecnológicos, el centro, refuerza el papel colaborativo de la universidad con el parque, y genera un nuevo modelo de relación en el eje universidad‐empresa.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi encabezan no solo a nivel estatal sino mundial su liderazgo en cuanto a gestión y modelo de innovación, y sus proyectos cuentan con importantes reconocimientos como la reciente selección de la iniciativa ‘Un Reto para el Parke’ entre las 10 candidaturas finalistas a nivel mundial en el Inspiring Solutions Program que promueve IASP, International Association of Science Parks and Areas of Innovation.

Los premios se entregarán durante la XV Conferencia Internacional de APTE que se celebrará en San Sebastián los días 22 y 23 de noviembre, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Esta Conferencia se integra este año en los actos del evento Basque Industry 4.0 que tendrá lugar el día 22 de noviembre en el Kursaal donostiarra.