“Desde un principio nuestro modelo dejó de tener sentido solo en Euskadi”

Publicado el por SPRI (autor)

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Pocas cosas como un ejemplo para entender el origen y la actividad de muchas de las empresas que desarrollan su labor en Euskadi. ¿Alguna vez ha tenido que buscar un electricista, un fontanero, un canguro  para los niños o una cuadrilla de mozos para realizar una mudanza? Seguro que sí. Y si en su día lo habitual era echar mano de las páginas amarillas para dar con ellos y más tarde de internet, ahora la tercera vía llega contextualizada en el auge de la llamada economía colaborativa.

Y es ahí donde surge Taskia, la protagonista empresarial de Made in Basque Country (Radio Euskadi), una plataforma que conecta a las personas dispuestas a trabajar por horas con los clientes que necesitan ayuda. La aplicación ofrece más de 50 categorías de trabajo que van desde canguros o reposteros hasta carpinteros y jardineros pasando por cuidadores de perros. Su objetivo, según cuenta Zaloa Urrutikoetxea, CEO de esta pyme vasca, pasa por superar los 50.000 ofertantes de servicios.

¿Es probable que esta empresa, su empresa, naciera como consecuencia de una necesidad doméstica de las que acabamos de citar… o nada que ver?

Pues sí, la empresa surge más o menos así, en común con mi socio que es Hispavista. Ellos tenían la idea de esta plataforma, que coincidía con lo que hace tiempo llevábamos pensando. Las antiguas páginas amarillas a las que hemos recurrido siempre o los portales on line de clasificados para encontrar este tipo de servicios entendimos que estaban ya un poco desfasados para lo que los usuarios actuales necesitan.

¿A qué se refiere?

Ahora mismo te vas a a comprar algo o alquilar un sitio para ir de vacaciones y lo que pides en primer lugar son valoraciones y opiniones de otros usuarios, lo que en el caso de las antiguas páginas amarillas, pongamos que con un fontanero o un electricista, no tienes de ahí que pensamos que era buena idea crear una plataforma en la que pudieras tener ese tipo de opiniones y puntuaciones para estar seguros de quién es esa persona que vamos a dejar entrar en nuestra casa cuando nosotros no podamos estar.

¿Podríamos decir, por tanto, que esta APP es una especie de Tripadvisor pero aplicada a los miles de ofertantes que hay?

Exactamente, es el poder de la valoración y la opinión, que creemos que es lo más importante de esta aplicación. Porque no solo vale ya con encontrar un fontanero y chatear con él sino que luego vas a poder puntuarle y valorarle además, lo que te lleva a pensar que esa persona se va a esforzar al máximo para obtener una puntuación positiva y así poder generarse una huella virtual respetable.

¿Cómo es el funcionamiento de la plataforma?

El manitas de turno, el paseaperros o la persona que va a dar clases de música a tu hijo puede darse de alta en nuestra web (www.taskia.es) o bien a través de la aplicación móvil (Taskia). Lo primero que pedimos al cliente es en qué le podemos ayudar y a partir de ahí existen una serie de áreas (limpieza, mudanzas, cuidado de personas…) donde va a poder ajustar su búsqueda. Nosotros solo le vamos a poner en contacto con gente de su zona que se ajuste a sus necesidades, lo cual es algo bastante novedoso con respecto a otras plataformas.

Y a partir de ahí…

El cliente inserta su código postal y el día que quiere que le hagan el servicio, además de una pequeña descripción del trabajo que desea que se le realice. A partir de ahí la aplicación le va a mostrar un montón de gente con su perfil, sus zonas de actuación, sus trabajos anteriores… Un curriculum bien definido, en definitiva, para que pueda chatear con ellos con conocimiento de causa. Y en último lugar cierra un acuerdo a partir del precio/hora que el manistas de turno tiene colgado en su perfil. En esa negociación nosotros ya no entramos.

Siendo la aplicación gratuita, ¿cómo han enfocado su modelo de negocio?

Nuestro modelo es llevarnos una comisión por cada una de los servicios que se concretan a través de la plataforma, una comisión que le cobramos a la persona que se oferta en este caso.

Si a juicio de un determinado cliente el precio por hora de un servicio es demasiado alto le puntuará negativo…

Si no le gusta el precio, lo normal es que ese cliente no le contrate porque antes de que cerrar ese trabajo y que lo pueda valorar ha negociado un presupuesto, de modo que no hay mucho más secreto o sorpresa en ese sentido. Insisto: tú como cliente lo que ves en la aplicación es un precio/hora de la persona que va a ofrecer ese tipo de servicios, pero antes de contratarlo chateas con él y negocias y acuerdas todas las condiciones (día, hora, lugar…). La APP también te da la opción de enviarle fotos de lo que necesitas arreglar para que se haga mejor a la idea y ajuste el presupuesto todavía más sin la necesidad de tener desplazarse.

Cobran una comisión pero no emiten factura por el servicio prestado… ¿Esto cumple con todos los requisitos legales que marca la normativa laboral?

En nuestras condiciones de uso ya queda reflejado que el que lleva a cabo el trabajo, que nosotros denominamos tasker, es el que tiene que hacer la factura por el trabajo al cliente. Nosotros emitimos facturas de la comisión que cobramos.

¿Y el tasker debe acreditar que es autónomo o profesional? 

De momento no le estamos exigiendo que nos envíe el papel pero sí que en las condiciones de uso lo indica, de modo que cuando se dan de alta sí lo acreditan.

¿Por qué una compañía tecnológica como Hispavista -uno de los portales más visitados en España con 18 millones de usuarios únicos- forma parte de su accionariado?

Es una compañía muy puntera y emprendedora que cada año está sacando proyectos muy innovadores y la verdad es que atesoran mucho conocimiento porque llevan más de veinte años en el mercado de Internet y son un apoyo total desde las herramientas que tienen puesto que son propietarios de un portal de empleo que se llama Trabajos.com.  En ese sentido, las sinergias son muy potentes.

¿Cuál va a ser su mercado?

Salimos el pasado mes de octubre centrándonos en Madrid para hacer una pequeña prueba de la plataforma pero a medida que fuimos incluyéndole mejoras crecimos a Barcelona y ahora estamos presentes en las principales capitales del Estado de modo que nuestro mercado de negocio desde un principio dejó de tener sentido solo para Euskadi.

¿Cuántos servicios o demandas son capaces de gestionar al día?

Tenemos en estos momentos cerca de 40.000 personas que ofrecen sus servicios –cada día Taskia recibe una media de 200 altas nuevas-, lo que da una cierta idea de una amplia capacidad de respuesta, lo que ocurre es que los clientes cada vez en mayor medida demandan las cosas para ya, de manera urgente y con muy poco margen de tiempo, y eso nos obliga a tener que necesitar mucha gente en su zona para que algunos de ellos le cuadre.

¿Al ritmo que están creciendo y de la mano de Hispavista es lógico pensar que llegará la expansión internacional más pronto que tarde?

Nuestra primera idea es consolidarnos en el mercado nacional, asentar bien la plataforma y después dar el salto a América Latina, donde nuestro socio cuenta con varios años de experiencia y sedes en México, Colombia o Chile.