Basque Ecodesign Meeting-BEM2017

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Basque Ecodesign Center es una iniciativa de colaboración público-privada integrada por las empresas vascas CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdro-la, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas del Gobierno Vasco Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco. Su objetivo es facilitar que las empresas del País Vasco mejoren su competitividad en mercados interiores y exteriores mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores ecodiseñados.

Cada dos años el Basque Ecodesign Center organiza un evento internacional sobre ecodiseño, el Basque Ecodesign Meeting- BEM2017. Se trata de uno de los encuentros sobre ecodiseño más importantes de Europa que congrega a cerca de medio millar de pro-fesionales de empresa con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas y con interés en introducir el ecodiseño y la innovación ambiental de producto en las políticas de su organi-zación para obtener ventajas competitivas. Además también participa personal técnico y profesionales del diseño industrial de productos y servicios, la universidad y la administración pública.

El BEM2017 se celebrará en Bilbao (Bizkaia) el 19 y 20 de setiembre en el Palacio de Congresos Euskalduna. En la primera jornada se celebrará un plenario y foros de carácter temático, y la segunda jornada estará dedicada a foros de carácter sectorial.

Objetivos

  • Analizar la aportación que el ecodiseño supone para la transformación hacia una economía circular, de acuerdo con el paquete elaborado por la Comisión Europea y sus implicaciones para las empresas.
  • Adelantar las nuevas tendencias normativas y legislativas en materia de ecodiseño en Europa, así como las tendencias futuras.
  • Visualizar las mejoras ambientales y de negocio logradas en los últimos dos años por empresas del País Vasco gracias al ecodiseño y ecoinnovación de producto.
  • Reconocer a las PYMEs del País Vasco que aplican el ecodiseño y a las organizaciones que las apoyan (asociaciones, clusters…)
  • Presentar buenas prácticas y experiencias de organizaciones internacionales punteras , y de las nuevas oportunidades de negocio que el ecodiseño puede aportar al tejido empresarial del País Vasco.
  • Identificar los retos tecnológicos, nuevos mercados, innovaciones desarrolladas por empresas líderes sectoriales, asociados a la mejora ambiental de productos y servicios.

Más información: http://bem2017.basqueecodesigncenter.net