SONY entra en el capital de ‘Acutronic Robotics’, matriz de la startUp vasca ‘Erle Robotics’

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Hace casi un año, la multinacional suiza ‘Acutronic Robotics’ se hacía con el control de una ‘startup’ alavesa ‘Erle Robotics’, actualmente uno de los importantes actores mundiales en materia de robótica. Ahora ha sido la multinacional SONY, a través de su fundación de innovación, la que se incorpora como socio al proyecto.

La entrada del gigante SONY se ha llevado a cabo a través de una millonaria operación en una primera ronda de financiación. La ronda permitirá acelerar la tecnología desarrollado en su día por la ‘startup’ vasca ‘Erle Robotics’, fundada por los hermanos Víctor y David Mayoral.

El sistema operativo H-ROS es la clave del interés de las grandes multinacionales vinculadas a la electrónica. Financiado en su día por el propio Pentágono estadounidense, este sistema está llamado a ser el estándar mundial para componentes robóticos; la plataforma facilitará la creación de un ecosistema mundial común de componentes de hardware (interoperables entre sí y reconfigurables) que permitirá intercambiar dichos componentes entre diferentes robots. H-ROS permite construir sistemas robóticos de forma rápida y sencilla, cumpliendo con los últimos estándares industriales y comerciales.

Según explica Víctor Mayoral, ahora consejero delegado de ‘Acutronic Robotics’ y de su filial en Euskadi, ‘Erle Robótics’, “Avances recientes nos han permitido demostrar cómo nuestras ideas se alinean perfectamente con la visión de grandes multinacionales. El trabajo que desarrollamos desde el País Vasco tiene una proyección y un interés global. Esperamos que esta labor pueda atraer más oportunidades, capital y talento a Euskadi y a España. El apoyo local y autonómicos está siendo crítico para este desarrollo”.

Crecerá el equipo en Vitoria

Víctor Mayoral anuncia que con la inversión realizada por SONY, “nuestro equipo en Vitoria-Gasteiz seguirá creciendo y continuaremos innovando en las áreas de la robótica modular y la inteligencia artificial aplicada a la robótica”.

Gran parte de estas innovaciones se centran en el entrenamiento de robots mediante técnicas de inteligencia artificial que imitan estructuras neuro-biológicas ubicadas en el sistema nervioso: “Entrenamos a nuestros robots, del mismo modo que uno o una enseña a su mascota. Nuestras ingenieras e ingenieros instruyen a los robots mediante recompensas y/o penalizaciones, en función de cuán bien o mal lo hacen”.

“La modularidad de nuestra tecnología nos permite ofrecer soluciones que hasta ahora no han sido posibles en la robótica. Comportamientos más inteligentes y adaptados a entornos cambiantes y dinámicos que esperamos, pueda desembocar en robots resolviendo tareas de mayor interés. Confiamos en que nuestras soluciones permitirán pronto resolver algunos de los grandes problemas existentes en la robótica”, asegura Víctor Mayoral.

Acerca de ‘Erle Robotics’ y ‘Acutronic Robotics’

Con sede en Zurich (Suiza) y oficinas en Bilbao, Vitoria y Estados Unidos, ‘Acutronic Robotics’ es uno de los líderes en soluciones robóticas modulares. El grupo cuenta con el apoyo de socios como ‘Acutronic’ con experiencia en el campo industrial de alta precisión (aviación, transporte, espacio, defensa, dispositivos electrónicos, …).

Tras la entrada de SONY en el capital de ‘Acutronic Robotics’, el alavés Victor Mayoral y el vizcaíno Carlos Uraga continuarán como consejeros delegados de la firma. No se descarta que en los próximos meses, nuevas firmas del mundo de la electrónica o de las finanzas se incorporen igualmente al capital de la empresa.

Erle Robotics’ es una empresa creada en la capital alavesa a finales de 2013 por dos jóvenes emprendedores: Victor y David Mayoral, de 24 y 21 años. Ambos se encuentran vinculados al mundo de la ingeniería, las telecomunicaciones y la informática, así como al ámbito de la administración de empresas, respectivamente.

La firma se ha especializado en el diseño y fabricación de pequeños drones de bajo coste desarrollados con sistema operativo libre (Linux) adaptados sobre todo a usos de investigación y educación.