Arratiako Industrialdea cumple 30 años apoyando a las empresas en Artea, Arantzazu e Igorre

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

• Se constituyó en 1986 y ha gestionado polígonos industriales en Igorre, Arantzazu-Artea e Igorre.

• 50 empresas con 622 empleos generados se han instalado en los polígonos que Arratiako Industrialdea gestiona en la comarca.

• Integrada en el histórico Programa Industrialdeak está participada por el Gobierno Vasco (Sprilur), Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Igorre, Artea y Arantzazu.

• Arratiako Industrialdea cumple con modelos de excelencia en medidas sostenibles, medioambientales y de eficiencia energética.

Arratiako Industrialdea acaba de cumplir 30 años apoyando a las empresas que se han instalado en algunos de los polígonos industriales que esta Sociedad ha gestionado desde 1987 en los municipios de Igorre, Artea y Arantzazu.

El Gobierno Vasco a través de Sprilur, Diputación Foral de Bizkaia (Azpiegiturak) y los Ayuntamientos de IgorreArtea y Arantzazu participan actualmente en Arratiako Industrialdea, S.A. que se constituyó como instrumento de promoción y de impulso industrial para la comarca de Arratia.

En estos 30 años de actividad de promoción empresarial ha gestionado un total de 56.872 m² de suelo bruto, 26.653 m² de pabellones industriales y 707 m² destinados a oficinas en Igorre y Artea. Las inversiones realizadas y destinadas al desarrollo de estos polígonos industriales han alcanzado los 18.963.000 millones de euros.

Datos e inversiones por polígono

Arratiako Industrialdea, S.A. – POLÍGONO IGORRE 

INVERSIONES:  3.784.422 euros

M² BRUTA: 39.017

M² PARCELAS OCUPACIÓN LIBRE: 0

M² PABELLONES: 13.623

M² OFICINAS: 479

EMPRESAS: 20

EMPLEOS: 180

Arratiako Industrialdea, S.A. – POLÍGONO BILDOSOLA (ARTEA-ARANTZAZU)

INVERSIONES:  9.291.271 euros

M² BRUTA: 17.855

M² PARCELAS OCUPACIÓN: 17.855

M² PABELLONES: 13.030

M² PABELLONES LIBRES: 426

M² OFICINAS: 228

EMPRESAS: 15

EMPLEOS: 162

En 1990, Arratiako Industrialdea acometió su primer industrialdea-área industrial en Igorre, edificando y habilitando 13.623 m² de pabellones. Paralelamente, Sprilur gestionaba otras 37.665 m² de parcelas de suelo industrial urbanizado para empresas que deseaban construir directamente sus naves industriales e instalaciones. En la actualidad, el polígono de Igorre está totalmente ocupado y acoge en su conjunto, alrededor de 36 empresas que dan empleo aproximadamente a 350 trabajadores.

Posteriormente, en 2008, Sprilur concluye las obras de urbanización del polígono Bildosola Auzunea de Artea-Arantzazu de 306.339 m² de superficie bruta: uno de los polígonos más extensos que la sociedad ha gestionado en Bizkaia. En este mismo polígono y sobre una parcela de 17.855 m², Arratiako Industrialdea edificó 13.030 m² de pabellones, de los cuales 426 m² están aún disponibles y 228 m² están destinados a oficinas, con un local libre de 90 m². Las empresas instaladas en la totalidad del polígono ascienden a 25 que dan empleo directo a 412 trabajadores.

El polígono Bildosola es modelo de desarrollo sostenible y eficiencia en todas las fases de urbanización y edificación. Así, esta área empresarial ha requerido para el Grupo Sprilur un importante análisis e inversión en recuperación medioambiental. En su desarrollo se han reutilizado materiales excavados para adecuar el desnivel que presentaba el entorno. Además, la revegetación, de importante valor paisajístico, supuso también una importante inversión que alcanzó los 400.000 euros en medidas medioambientales como, la plantación de robles, castaños, árboles autóctonos, charcas para acoger fauna local, además de habilitar y utilizar cauces abiertos para recogida de pluviales que sirven para habilitar el proceso de regadío en todo el polígono. A estas iniciativas medioambientales, hay que añadir una medida compensatoria que fue la repoblación de una superficie de 12.000 m² fuera del sector del polígono con robles que se extrajeron del ámbito de Bildosola. Es decir, Bildosola mantiene toda la vida animal y vegetal del entorno existente anterior a la ejecución del proyecto.

En el desarrollo de este polígono, Sprilur y Arratiako Industrialdea también contemplan un plan de movilidad y de diseño de ciudad lineal, con conexión a los centros urbanos más próximos y un helipuerto para resolver situaciones de emergencia.

En cuanto a medidas de eficiencia energética, la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios del Industrialdea se realizó en estrecha colaboración con el EVE-Ente Vasco de la Energía. Desde 2008, Bildosola ha destinado 2.400 m² de superficie a paneles solares con una inversión de 1.015.500 euros. Los ingresos acumulados hasta diciembre de 2016 han ascendido a 870.468 euros, lo que supone una amortización del 85% del total invertido. Por otro lado, las instalaciones han producido 1.934.396 KW de energía sostenible a la red eléctrica general hasta 2016, lo equivalente al consumo de energía de 244 personas al año. Estos indicadores han supuesto también una reducción 92.340 KG de CO2 anual.

PROGRAMA INDUSTRIALDEAK: una iniciativa de éxito en la gestión de áreas empresariales (1982-2017).

El modelo de participación interinstitucional del Programa Industrialdeak tiene como objetivo la puesta a disposición de las empresas de espacios que sirvan para acoger las actividades económicas preferentemente de pequeña y mediana dimensión.

Sin duda alguna, el éxito en la gestión de áreas empresariales radica no solo por los 35 años de existencia del Programa (1982-2017), que le dota de madurez y experiencia, sino por la implicación y colaboración de todas las instituciones, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos en facilitar a las empresas y emprendedores una ubicación acorde a sus necesidades, mediante fórmulas de acceso flexibles y asequibles.

Dada la orografía de nuestro país, la localización de suelo, pabellones industriales u oficinas por parte de las empresas no es tarea fácil de encontrar. Esta es una parte de la actividad del Grupo Sprilur y por tanto, del Programa Industrialdeak. La ubicación de infraestructuras industriales debe ser minuciosa y analizada con rigor. En este sentido, el Grupo Sprilur tiene como objetivo procurar espacios que fomenten la competitividad, riqueza y atracción de iniciativas empresariales, todo ello mediante medidas de sostenibilidad, de bajo impacto medioambiental, de eficiencia y apoyo a la colaboración empresarial.

En cifras podemos decir que el Programa Industrialdeak ha invertido un total de 562,2 millones de euros en aproximadamente 60 polígonos industriales (12 sociedades Industrialdeak), ha gestionado 4.340.474 m² brutos, 729.263 m² de parcelas de ocupación, 779.741 m² de pabellones industriales y 126.449 m² de oficinas. Los polígonos integrados en el Programa Industrialdeak acogen a un total de 1.410 empresas y 16.161 empleos.