“El mercado exige a las empresas transmitir un gran impacto visual”: Conversamos con el joven estudio de diseño MIO - Make It Own

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Itsasne Garate y Oihane Perez, dos jóvenes emprendedoras, nos dejan claro que con su frescura y dedicación están preparadas para mejorar los resultados de tu negocio. Mencionan el trabajo duro para hablar sobre su nuevo proyecto empresarial, pero es la motivación y la pasión lo que, sin duda, les ha valido para dar forma a su estudio de diseño gráfico: “MIO – Make It Own”. 

Proporcionan servicios creativos basados en el diseño gráfico y web, el branding o el packaging a través de la comunicación y publicidad. Ayudan a empresas, administraciones públicas, instituciones o incluso a eventos y cualquier tipo de negocio a comunicar mejor, a hacer todo más fácil de entender y, al mismo tiempo, a crear la identidad y esencia de cada uno de ellos. “MIO trabaja para que esos proyectos marquen un antes y un después en los clientes, con objetivo de dar un giro de marca importante en ellos: crearlos o refrescarlos para ayudarlos a diferenciarse del resto”. 

Este mimo hacia los detalles y su respeto hacia la profesión convierten a MIO en un estudio que demuestra con creces que ha venido para quedarse. 

En vuestro sitio web (www.makeitown.com), os presentáis como el agua y el aceite y, “tal vez por eso nos complementamos tan bien como el café con leche…”

Es una cuestión de equilibrio. Cuando una es más soñadora, la otra le pone los pies en la tierra y viceversa. Tenemos personalidades diferentes pero, a la hora de trabajar nos entendemos y aportamos al proyecto lo mejor de cada una. Para nosotras es muy importante tener el apoyo mutuo y sentir que alguien esta contigo en esto; y más con 21 años, que no es lo más común.

De alguna forma siempre supimos que acabaríamos haciendo algo juntas, siempre hemos tenido una misma visión sobre nuestra manera de trabajar y, eso es en lo que en MIO llevamos a cabo: Somos muy detallistas y esa exigencia hace que cada trabajo que hacemos de alguna manera nos represente a nosotras, dejando nuestra huella en cada uno. Queremos que todos los trabajos que publicamos respiren nuestra esencia.

Creativas, exigentes, curiosas, jóvenes, detallistas… ¿Y además diseñadoras?

Exacto, para nosotras el diseño no es solamente cuestión de estética sino que va mucho más allá: Conocimiento, comunicación y, por supuesto, toda esa ambición y filosofía de trabajo que nos rodea en MIO, como son la creatividad, la exigencia, la curiosidad… Porque al fin y al cabo, ¿qué sería del mundo sin diseño?

Para nosotras los proyectos deben ser colaborativos, trabajamos en todo momento con el cliente y construimos conjuntamente; nunca damos un proyecto por finalizado hasta su plena satisfacción. Nos gustan las relaciones cercanas y de confianza total, donde se creen vínculos más allá de las barreras de cliente-diseñador.

¿Se nace diseñadora o con el tiempo una se hace?… ¿Cuándo surge vuestra vena creativa? Habladnos de vuestra formación en la materia.

¿Y por qué no ambas? Quien quiera dedicarse a esto, al menos para nosotras, debe tener vocación y después, hay que consolidar esa inquietud a través de la formación. El mundo del diseño y la comunicación sufre constantes cambios y te exige estar a la última para no quedarte atrás, ya que la tecnología avanza y nacen nuevas exigencias y tendencias. ¡Nunca dejas de aprender!

En nuestro caso, siempre hemos llevado en vena el mundo del arte; nos conocimos estudiando bachillerato artístico y desde entonces vamos en pack. Aquellos años tocamos de cerca el diseño gráfico y la atracción fue tal que quisimos seguir estudiándolo. Realizamos un ciclo en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, que hemos complementado con un Máster Web y Multimedia. Hoy en día no nos vemos trabajando de otra cosa, tenemos demasiado claro de qué queremos vivir. Cuando al final trabajas de lo que te gusta no existen límites.

Pero… ¿tan importante es el diseño para las empresas?

Sin ninguna duda, es una de las razones principales por la cual una empresa consigue distinguirse de otra. No somos conscientes del poder que tiene porque normalmente se piensa que es un gasto, pero es más bien todo lo contrario: Es una inversión a largo plazo.

El buen uso del diseño y una buena comunicación llega a la mente de los consumidores y consigue que sea recordada.  El diseño gráfico se ha convertido en algo vital por la gran cantidad de empresas y productos similares que se encuentran en el mercado, es por eso que cada vez gana más la frescura y una fuerte personalidad. El diseño no deja de ser el gran escaparate de tu negocio y hay que crear un fuerte impacto visual.

¿Y por qué emprender?… ¿No sería más fácil buscar un currillo en el que os paguen sin llevaros problemas a casa cada día?

Sí, claro que sería lo más cómodo pero… ¿las opciones fáciles son las mejores? Si no existiera gente emprendedora tampoco habría puestos de trabajo. Quien no arriesga no gana… y si no es ahora, ¿cuándo?

Una de las mayores riquezas que nos aporta MIO es que te permite madurar intelectualmente, es la motivación que nos hace levantarnos cada día de la cama. Todo lo que hemos adquirido son competencias y capacidades que luego sirven en el crecimiento personal de cada una. Aún nos sorprende cuando echamos la vista atrás y vemos todo lo que hemos crecido personal y laboralmente en tan sólo un año, ya que no te imaginas lo duro que va a ser. Nos atreveríamos a decir que hemos aprendido más solamente este año, que en los últimos años de formación. Es una lástima que este sector esté tan poco valorado; no somos conscientes de todo el proceso de trabajo que hay por detrás de cada proyecto que publicamos en nuestra página web: La búsqueda de los clientes, elaborar presupuestos, las gestiones de la empresa… son cosas que en clase no te enseñan.

Además, tiene que ser duro ponerse a competir con profesionales y empresas mucho más consolidadas…

Ellos tendrán más experiencia, eso está claro; pero nosotras tenemos más ganas. La ilusión y la motivación que tenemos hace que cuidemos cada mínimo detalle, al fin y al cabo no contamos con tantos proyectos, por eso todos los que publicamos queremos que sean de calidad. Nuestros estudios recién acabados nos permiten tener una visión global y fresca, conocemos las últimas tendencias, exigencias y lo que demanda el mercado en estos momentos.

Aún así, creemos que la colaboración siempre trae un impacto positivo y somos partidarias de quedarnos con lo mejor de cada uno para poder brindar el servicio más óptimo. MIO ofrece un servicio integral de comunicación y marca, lo que conlleva a contar un amplio e imprescindible abanico de colaboradores que nos acompañan en la ruta: Programadores, redactores de contenido, imprenta… Para nosotras es muy importante seleccionar aquellos colaboradores que, además de complementar el proyecto, lo hagan más sólido.

Os ubicáis en Izarra Centre de Ermua; sin duda, un buen primer apoyo para iniciar proyectos de negocio

La verdad es que contar con las prestaciones que ofrece Izarra Centre siempre juega a tu favor; el edificio está completamente equipado para hacer que los primeros años de emprendimiento no se hagan tan cuesta arriba. Todas las oficinas cuentan con un mobiliario que te supone una inversión menos al bolsillo y todo a precios muy competitivos. Además, dicen que Ermua y Eibar son el corazón de Euskadi y jugamos con una ventaja extra, ya que nos encontramos en la ubicación perfecta para atender a la demanda de las tres provincias.

¿Algún ejemplo de trabajo del que os sentís satisfechas?… ¿Algún sector en el que os encontráis más cómodas trabajando?… ¿Algún proyecto en concreto que os gustaría diseñar?…

Nos gustan los retos difíciles en los que podemos exprimir toda nuestra creatividad y aplicarlos en todos los elementos de marca de un cliente. Por ejemplo, en el caso de ‘Massay Health Inspiration’, clínica de salud, belleza y cuidado personal de Donostia, estamos teniendo la oportunidad de llevar a cabo toda la imagen gráfica de la empresa, desde la creación del logotipo hasta la página web, redes sociales, fotografía, vídeo corporativo, packaging, folletos, cartelería… o clientes como ‘Unceta’, proveedor de herramientas y soluciones de metrología, que nos ha brindado la oportunidad de sacar la creatividad de un sector con menos atractivo visual.

Nos gustan los proyectos en los que tenemos la libertad de exprimir nuestro potencial al 100%, ya que no son los proyectos más habituales porque normalmente siempre tienes algún tipo de limitación por parte del cliente. Y… nos encantaría algún día tener la oportunidad de diseñar toda la parte gráfica de un festival.