Las empresas de Zumárraga se asocian para ofrecer producto y servicio de calidad

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )
  • Asociación “Usuarios del Polígono Argixao de Zumarraga” (ARGIXAO) se funda agrupando inicialmente a 27 empresas referentes en Euskadi en producción, calidad, innovación e internacionalización.
  • Las empresas de esta nueva asociación empresarial cuentan con una plantilla activa actual de 366 trabajadores.
  • Urolako Industrialdea inició la promoción y comercialización del polígono Argixao de Zumárraga en el año 1985, construyendo 28.814 m² de pabellones en 3 fases.

Las principales instituciones, Gobierno Vasco, a través de Urolako Industrialdea (Grupo Sprilur),  Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Zumarraga están impulsando y colaborando en una nueva iniciativa de promoción empresarial, liderada por las empresas del polígono Argixao de Zumarraga cuya finalidad es unir y asociar el  tejido empresarial de dicho polígono.

La participación de 27 empresas en la Asociación Argixao polígono empresarial tiene como objetivo divulgar sus actividades en conjunto, de cara a colaborar en proyectos y compartir sinergias que favorezcan la competitividad y desarrollo económico del entorno. Una asociación que ofrece producto y servicio de calidad “made in Zumarraga”. Su ámbito de actuación y comercialización se desarrolla también en el mercado internacional.

El objetivo de la asociación es principalmente la colaboración entre empresas para funcionar como entidad propia y colaborar con entidades públicas y privadas, generar cultura social y empresarial, transmitir y compartir conocimiento en términos de innovación e internacionalización, generar conciencia de responsabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el polígono. La difusión y posicionamiento globales en mercados exteriores es también una prioridad de ARGIXAO, divulgando así su potencialidad en productos y/o servicios.

Se trata de empresas referentes en Euskadi en producción, calidad, innovación e internacionalización y cuentan en total con 366 empleos directos. El 60% de ellas; o sea, 16 empresas desarrollan su actividad en un ámbito de producción industrial dentro del polígono. Por otro lado, las empresas en su conjunto desarrollan su actividad en 13 sectores diferentes, mecanizado, transporte, servicios a empresas y comercio al por mayor, entre otros.

Argixao, por su situación estratégica y por su tradición industrial, constituye uno de los núcleos más importantes de la comarca de Urola Garaia, ubicada en el centro del territorio de Gipuzkoa. Posee un importante nudo de comunicaciones, N-634, línea ferroviaria Madrid-Irun, enlace con AP-8 y N-I a través de Beasain-Durango, y facilidad de conexión con territorios próximos. Argixao se ha convertido desde 1985, año que inició su promoción y comercialización de pabellones industriales, en una de las principales zonas industriales que acoge a pequeñas y medianas empresas.

Un ejemplo de cultura empresarial

Esta importante iniciativa implantada en Argixao es un claro ejemplo de cultura empresarial y está directamente relacionada con el Proyecto G2 que el Grupo Sprilur está poniendo en práctica en su red de áreas empresariales. Una nueva visión de cómo debe ser la gestión de áreas empresariales, una gestión innovadora e integral de espacios destinados a actividades económicas.

Sprilur contempla nuevos modelos de planificación de infraestructuras, pero sobre todo de reactivación y sostenibilidad integral de áreas y polígonos industriales. Los objetivos que se promueven a través del G2 son una cultura empresarial que favorezca la competitividad y sobre todo el bienestar social en el entorno donde actúa. Aspectos a tener en cuenta para conseguir una gestión de excelencia son: respeto medioambiental y energético, reducción de residuos y reciclaje, movilidad, transferencia e intercambio de I+D+i entre empresas, redes comerciales de colaboración local e internacional, participación en proyectos de especialización y clusters de actividad, seguridad y ciberseguridad …  Esta es la apuesta de Sprilur por ofrecer no solo una gestión innovadora sino por una mejora continua de las áreas industriales, la rehabilitación urbana y al regeneración industrial. 

ARGIXAO: Un polígono de tradición industrial

El polígono Argixao nace en 1985, tras una época gravosa para el sector siderúrgico en Euskadi. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga dan un paso en colaboración institucional y apoyan la necesidad de crear una sociedad de promoción y gestión de edificios industriales, pabellones y oficinas, de nueva construcción para la instalación de nuevas iniciativas y traslado de otras ya existentes en condiciones ventajosas. Así se lleva a cabo en Zumarraga la construcción de 28.814 m² de pabellones en 3 fases con una inversión total de 8,84 millones de euros. 

Por otro lado, Urolako Industrialdea gestiona otras áreas industriales en la comarca en los municipios de Azkoitia, Azpeitia y Legazpia donde cuentan  actualmente con 15.800 m² de pabellones y 3.592 m² de oficinas disponibles en Azkoitia, 224 m² de oficinas en Azpeitia y 615 m² de pabellones y 190 m² de oficinas en Zumarraga. 

Empresas que forman parte de esta Asociación ARGIXAO-AZ-polígono empresarial son Agrymin, Calderería Cavesa, Irok, Me-Meka, S.L., Alkor, Talleres Rile, Rozalma, Talleres Eitza, T.Mendizabal, T.M.Tellería, Goiko, Servicios Zuman, Arrola, Ad-Egido, EuskalHe, Indusal, Premank, Beragarraioak, Suarez Reformas, Esnal Ebanistas, Goidesign, Gráficas Legazpi, Neumáticos Iruña, Talleres Loidi, Eraiki, Mancomunidad, BST Rods.