Donostia celebró el 22 de noviembre el congreso "Basque Industry 4.0", la cita anual de la empresa vasca

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró la jornada, que reunió a cerca de 2.000 personas. La consejera Arantxa Tapia presentó en el Kursaal los resultados e iniciativas alcanzados en Euskadi en la estrategia Basque Industry 4.0

El Kursaal de Donostia-San Sebastian acogió el día 22 de noviembre la cuarta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el congreso “Basque Industry 4.0”, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Los casi 2.000 asistentes (el triple que hace cuatro años en la primera edición) pudieron disfrutar de un completo programa de actividades que este año prestó especial atención a la ciberseguridad. 

La apertura del congreso corrió a cargo del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y acto seguido Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, presentó las novedades de la estrategia Basque Industry 4.0. Esta cita se consolida como el punto de encuentro que anualmente reúne a todos los agentes protagonistas de esta nueva revolución industrial , posibilitando que Euskadi se consolide como una región de referencia mundial en el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los procesos fabriles.

Master class en Ciberseguridad

Así, los asistentes de este año pudieron conocer de primera mano dos de las iniciativas más ambiciosas dentro de esta estrategia de País: el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y el Basque Digital Innovation HUB. El primero es un centro gestionado por SPRI que agrupará todas las líneas de actuación en materia de ciberseguridad: formación, emprendimiento, innovación, homologación o ayudas a pymes. Integra a varios departamentos del Gobierno (Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación, y Gobernanza Pública), así como a agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: IK4-Vicomtech, IK4-Ikerlan, Tecnalia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada, el BCAM. Este equipo de respuesta a incidentes informáticos está dirigido por Javier Diéguez, quien impartió la master class con la que se cerró el encuentro de este año.

Digital Innovation Hub, al servicio de las pymes vascas

La segunda iniciativa, el Basque Digital Innovation HUB, es una red (unida digitalmente) de infraestructuras de I+D, plantas piloto y expertos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada que ha sido constituida para proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el marco de la estrategia de Fabricación Avanzada bajo el paraguas RIS3. La  coordinación de esta comunidad de fabricación avanzada la realiza el grupo de pilotaje Basque Industry 4.0, cuyo director ejecutivo, Manuel Salaverría, también impartirá una de las ponencias del congreso.

Se trata de un  servicio novedoso, innovador y de especial calado para las pymes que desarrollan tecnologías de vanguardia.

Krystyn Van Vliet, responsable de innovación del MIT, en el Kursaal

Pero además, el evento ofreció una ocasión para conocer las experiencias y desarrollos de centros de prestigio internacional como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuya responsable de Innovación, Krystyn Van Vliet explicó en el Kursaal cómo la fábrica inteligente está ya integrada en la cotidianidad con una ponencia titulada precisamente Cómo la fabricación digital cambia nuestra forma de trabajar, consumir y vivir’.

Expertos como Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco;  Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS Security; Pablo García, director de la cátedra de industria digital de la Universidad de Deusto y Beatriz Ruiz, directora de recursos humanos de S21sec, abordaron en una mesa redonda la adaptación de los perfiles profesionales a los nuevos retos de la industria.

Este año, por primera vez, el programa del congreso se ‘triplicó’ para dar cabida en una misma jornada a una mayor especialización en áreas y tecnologías estratégicas. Por un lado, en distintas salas del cubo pequeño, el público con intereses concretos en los sectores de la energía, la automoción, la máquina-herramienta y la aeronáutica pudo asistir a la exposición de casos de éxito de empresas punteras como Soraluce (grupo Danobat), Ekin, Ona Electroerosión, Ingeteam, Microdeco, Lazpiur, ITP, Aernnova, Siemens-Gamesa, Nem Solutions y Ormazabal.

Estas sesiones estuvieron moderadas, respectivamente, por José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de Energía; Mikel Lorente, director técnico del Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) y del Automotive Intelligence Center (AIC); Patricia Tames, directora adjunta de AFM; y Moderado por Ana Villate, directora de la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan).

Tras éstas, empezaron las sesiones sobre las tecnologías habilitadoras para la industria 4.0, donde representantes de empresas punteras abordaron las últimas novedades en cloud computing, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad industrial, sensórica, interfaces avanzados hombre-máquina, big data y fabricación aditiva. Los casos fueron expuestos por representantes de Irontec Internet y Sistemas,  Tecnalia, Nextel, Ulma Handling, Nuavis, Sariki, Sarenet , Gaiker-IK4, Dimensión Data, Ikusi, Cartonajes Igamo y Zylk.

II Bind 4.0: Uniendo start up’s y empresas tractoras

En paralelo, la segunda rama del programa, Brokerage BIND 4.0, sirvió como punto de encuentro entre las ‘startups’ finalistas en la edición 2017 de la iniciativa BIND 4.0 y las industrias que participan en la misma. Esta aceleradora público-privada también estuvo presente en el congreso con la presentación de algunos casos de éxito de alianzas entre industrias tradicionales y empresas emergentes. TRENASA (grupo CAF), Euskatel, ABB y Nabla Wind Power (grupo Alcor) mostrarán los proyectos que para ellas han desarrollado Bihartech, Decidata, Innovae y Algo Engines, respectivamente.

Analizadas las más de 385 startups  presentadas en esta segunda convocatoria internacional de la aceleradora Bind 4.0, en este momento se trabaja con las 50 startups finalistas que estos días se entrevistarán, muchas in situ, con las empresas industriales de Euskadi implicadas en esta iniciativa con el fin de cerrar de manera definitiva las uniones de grandes y pequeños en torno a proyectos 4.0

Ponencias, talleres, demostraciones y zona expositiva en paralelo

Por otra parte y tras el éxito de años anteriores, el Cluster de Telecomunicaciones GAIA, conjuntamente con Basquegame Lab volvió a organizar los talleres prácticos sobre las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación, ...). Este año contó con la colaboración de empresas como Fagor Arrasate, Ibérmática, Gestionet, Virtualware, Ideable, Binary, Innovae, Solid Virtual o Tak Learning.

Zona expositiva en el cubo pequeño

El evento se completó con un área expositiva donde 44 empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 presentaron a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y tuvieron la oportunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones. Y durante todo el evento hubo oportunidades para el networking, compartir puntos de vista, intercambiar tarjetas de presentación y establecer contactos. 

Del Kursaal al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

Concluido el congreso del día 22 en el Kursaal, el programa de esta nueva edición de BASQUE INDUSTRY 4.0 se completó con la celebración al día siguiente en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa de la conferencia ‘Mas allá de 2020: Tecnologías disruptivas’. Este nuevo encuentro se enmarca dentro de la XV edición de la Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológico (APTE), y se centra en los últimos desarrollos en impresión 3D, nanoestructuras, ciberseguridad,  inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas, terapias génicas o energías renovables.

Pero, además de las presentaciones dedicadas a cada una de estas tecnologías, el programa contó con tres ponentes de primer orden que abordaron los aspectos fundamentales de la cada vez mayor presencia de estas innovaciones en el día a día. Barack Berkowitz, Director de Operaciones y Estrategia de MIT Media Lab y fundador de MarketCentrix (una consultoría de estrategias de consumo que ha trabajado para empresas como Apple, Sony o Fujifilm) se centró en el impacto de estas innovaciones en las empresas, mientras la asesora de Comisión Europea en temas como emprendimiento digital y Directora de los Programas de Tecnología del IE, Silvia Leal abordó su influencia en las personas.