El marketing digital, la vía sencilla para aumentar el negocio en la industria

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )
  • El congreso Indusmedia 2017, organizado por el Grupo SPRI, evidencia las potencialidades de esta estrategia, considerada la “gran palanca del futuro” para la competitividad
  • El experto Eduardo Lorenzo ha resaltado la importancia de los empleados en esta estrategia. “Hacen marca por nosotros. El empleado es el que realmente hace branding de la empresa”

El marketing digital es la “gran palanca del futuro” para la competitividad y el aumento de negocio en la industria. Es una de las principales ideas de la Indusmedia 2017, la séptima edición del congreso sobre marketing digital para empresas industriales organizado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de su servicio Enpresa Digitala. Las grandes potencialidades del marketing digital se han evidenciado en el evento, celebrado en la sede de Orona en Hernani del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, a la que han asistido más de 200 personas.

La jornada ha sido abierta por el director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, quien ha situado el marketing digital dentro de la estrategia Basque Indsustry 4.0 implantada por el Gobierno vasco y se ha vanagloriado del éxito del congreso Indusmedia, en el que “el 85% de las empresas industriales que acude al congreso repite”.

Eduardo Lorenzo, de la consultora Elyc Marketing, ha sido categórico al afirmar que el futuro de la industria pasa por el marketing. “Se está convirtiendo en una herramienta más a corto plazo; la marca es la gran palanca para el futuro. Es el camino más fácil y llano para conseguir vender. El branding ha pasado de ser una herramienta de marketing a convertirse en plataforma estratégica de negocio”.

Lorenzo ha resaltado la importancia de los empleados en esta estrategia. “Hacen marca por nosotros. El empleado es el que realmente hace branding de la empresa”. Por ello ha destacado la necesidad de que estén motivados. “Si no, las demás herramientas no sirven.  Si quieres hacer cosas con tus empleados, hace falta conciencia y presupuesto”.

El experto en marketing ha alertado de los cambios para la venta de productos. “Los responsables de las compras de los productos de las empresas es gente muy joven, que están mucho más informados e interaccionan mucho más tarde con nuestra empresa”.

María José Cachón, de la empresa MJCachon, se ha centrado en explicar el papel del SEO en el marketing digital. Ha revelado que desde 2015 ya son mayores las búsquedas a través de móvil que en los PCs, “con lo que nuestras webs debe  estar adaptadas a los móviles”. Cachón ha ilustrado la importancia del SEO, “que permite mantener el tráfico en el tiempo. Aquella empresa que elige no estar posicionada en Google, hace un favor a su competencia”.

Ha recomendado que, además de los textos, se incorporen a las webs empresariales otros formatos como videos o imágenes. “Si se pueden generar más contenidos, mejor y cuanto más rápido cargue, también mejor”.

Cachón ha puesto ejemplos de páginas webs que mejoran el posicionamiento en internet, como https://es.semrush.com, que proporciona gran cantidad de información e incluso puede analizar a los competidores; Pagespeed nos informa sobre la rapidez de la web y cómo solventar errores o testmysite y mobile friendly, fundamental para la optimización a través del móvil.

Casos de éxito

La jornada ha contado también con la presentación de tres casos de éxito de marketing digital. Carlos Expósito, director de marketing de Tesa Assa Abloy (dedicada a cerraduras y sistemas de seguridad), ha explicado que su negocio no es la venta directa, “sino que dependemos de los distribuidores y queremos tener más control. Aunque fabricamos 16 millones de llaves al año, en 10 años ya no va a haber llaves y entraremos en casa con el móvil”.

Ha afirmado que el entorno es muy cambiante, por lo que “hay que equivocarse rápido, aprender rápido y tomar decisiones rápido”. Desde que en 2013 implantaron su estrategia digital, Tesla ha duplicado el número de descargas. “En 2018 vamos a aumentar un 30% la inversión en lo digital”.

Mikel Jaurrieta, de la empresa de telecomunicaciones Ikusi, ha señalado que su empresa persigue que todos los empleados participen en la estrategia de marketing. La estrategia digital pasa por la potenciación de su web. “Cuidamos mucho los formularios  y creamos una nueva herramienta a través de blogs. Cualquier persona de la organización es portador de la marca y el blog sirve para que nuestros empleados escriban”.

Jaurrieta ha enfatizado la apuesta por los videos testimoniales y que los empleados sean los portavoces de la empresa. “Hemos conseguido que 30 empleados participen en los videos”.

Mertxe Aguinaga, de la empresa Couth, dedicada a la máquina-herramienta,ha aseverado que el cambio de accionariado de la compañía supuso el reforzamiento del marketing digital. “Hasta entonces la creencia era que somos muy conocidos, nos buscaban a nosotros. Es un error”. Se implantó el marketing automatizado, “que es una herramienta que permite alcanzar a los segmentos que quieres. En seis meses de implantación, las ventas han aumentado un 20%”, cuando hasta entonces solo suponían el 5%  de la facturación de la compañía.