Decidata aplica la analítica avanzada para dar respuesta a las preguntas adecuadas

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La startup vasca está especializada en modelos predictivos para el entorno empresarial.

“La toma de decisiones es un tema esencial en las organizaciones, algo que se en la actualidad se ha complejizado debido a la enorme cantidad de datos que se manejan”, explica Gonzalo Artiach, socio cofundador de Decidata, “nuestro proyecto nace de la voluntad de dotar a los directivos de nuevas herramientas para tomar mejores decisiones”. Esta empresa, creada en 2016, combina la analítica avanzada de datos con el conocimiento del funcionamiento de los negocios, lo que permite desarrollar predicciones de comportamientos a futuro en todos los procesos empresariales.

La metodología de Decidata comienza con la búsqueda de la pregunta apropiada, acompañando a las empresas para detectar y acotar el problema. A partir de ahí, el equipo realiza un proceso de análisis de datos y el desarrollo de los algoritmos que permitan entender el problema, generar conocimiento y obtener predicciones a futuro, en ámbitos que van del mantenimiento al comportamiento de los clientes o la optimización de los procesos. “Lo que hacemos es entender previamente la realidad empresarial, ayudamos al directivo a formular la pregunta a la que quiere dar respuesta, para luego llegar a ella mediante la analítica avanzada”, afirma Gonzalo Artiach.

La startup participó en la primera edición del programa de aceleración para pymes Bind 4.0, impulsado por Grupo SPRI, donde ayudó a Euskaltel a ampliar el conocimiento sobre sus clientes para mejorar la personalización de los servicios. A finales del año pasado, el equipo fue seleccionado también dentro del reto Bizkaia Open Future, una alianza creada por Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica con el objetivo de fomentar los proyectos de Industria 4.0. En este caso, Decidata se alió con la compañía Kunak para dar solución a Ormazabal en el mantenimiento de los centros de transformación de parques eólicos remotos.

El 9 de noviembre, el también cofundador de Decidata Iñaki Pertusa participará en el encuentro Bilbao Tech Week, presentando la empresa dentro del panel dedicado a startups tecnológicas.