Aplicaciones del ‘blockchain’ a la Industria 4.0

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El nuevo laboratorio industrial de Blockchain que ha puesto en marcha Tecnalia investiga aplicaciones para la utilización de esta tecnología en ámbitos como la Industria 4.0

Cada vez se oye hablar más de ‘Blockchain’, una tecnología que permite el intercambio de información digital entre los miembros de una plataforma. Esa información está protegida criptográficamente y todos los participantes de esa red tienen acceso a los mismos datos, por lo que no pueden ser modificados sin el permiso de todos. No existe un administrador único que la pueda variar. Las ventajas principales de una ‘blockchain’ se centran en que la información no está centralizada en un único servidor y los datos no pueden ser alterados.

Los orígenes de ‘blockchain’ hay que buscarlos en 2008, aunque no fue hasta un año después cuando se puso en marcha el primer proyecto basado en esta tecnología: la criptomoneda Bitcoin. Ha sido en los últimos años cuando hemos empezado a descubrir diferentes aplicaciones de ‘blockchain’ en sectores como las finanzas (‘fintech’), la salud, el comercio electrónico o la Industria 4.0.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha puesto en marcha el primer Laboratorio Industrial de Blockchain, una instalación pionera en Europa en la que las empresas podrán experimentar con sus retos y necesidades, ver demostraciones y casos de éxitos reales, así como realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con esta tecnología.

El origen de este laboratorio es la gran experiencia de Tecnalia en ‘blockchain’. De hecho, el centro tecnológico vasco es la única institución de todo el Estado, junto con el banco BBVA, que forma parte de la EEA, The Enterprise Ethereum Alliance, una plataforma internacional de colaboración centrada en esta tecnología que apoya la definición de sus estándares; así como de Hyperledger, la principal comunidad de ‘software’ libre de ‘blockchain’, que le permitirá establecer alianzas internacionales para abordar proyectos de gran envergadura e impacto social, así como intercambiar conocimiento y experiencia con el resto de las empresas participantes en la comunidad. En Hyperledger también están presentes empresas como Airbus, Daimler AG, Intel, Bosch o Fujitsu.

‘Blockchain’ y trazabilidad

El coordinador del Laboratorio de Blockchain de Tecnalia es Oscar Lage,  responsable de Ciberseguridad del centro, porque es una tecnología que para adaptarla hay que saber mucho de esta materia, especialmente de criptografía: “’Blockchain’ es una tecnología habilitadora más de Industria 4.0, pero no de la primera oleada en la que estamos ahora. Tiene que ver más con el paradigma real de Industria 4.0 basado en la colaboración entre máquinas con el fin de reducir precios y fabricar lotes más pequeños y más personalizados. Para poder automatizar hay que utilizar inteligencia artificial y datos de confianza. Ahí es donde ‘blockchain’ tiene mucho que aportar”.

Los primeros proyectos y desarrollos piloto en los que ya está trabajando Tecnalia están relacionados con la trazabilidad de los bienes que se fabrican para ofrecer una información exhaustiva sobre su proceso de fabricación y ensamblado. “El usuario quiere conocer la trazabilidad exacta de los productos. Eso le da confianza. En un entorno industrial, el saber cómo están las piezas tiempo después de su fabricación y ensamblaje, cómo están operando o a qué temperaturas o presión se han expuesto es muy importante. ‘Blockchain’ garantiza la verosimilitud de esos datos de trazabilidad, ya que no se pueden modificar ni eliminar. Hasta ahora, algunos fabricantes o gestores de datos podían elegir qué tipo de información se proporcionaba en este sentido. Con una ‘blockchain’ eliminamos las dudas sobre qué pasa con nuestros datos. Gracias  a esta tecnología instauramos la ‘soberanía del dato’”, recalca Lage.

Por el momento, el de la trazabilidad es uno de los usos relacionados con ‘blockchain’ en los que más se está avanzando, especialmente en el sector de la automoción o el aeronáutico, pero no el único. Se está trabajando también en su aplicación al IoT (Internet de las Cosas) industrial propiciando la interrelación entre las máquinas. “Una máquina genera 7.000 millones de datos en un año. Las arquitecturas de tráfico y entrada de datos son caras. Cada vez generamos más datos y necesitamos de servidores más potentes y herramientas ‘cloud’, lo que encarece estos servicios. Otro riesgo es que ante un fallo del servidor esos datos se pueden perder. Gracias a una ‘blockchain’ diseñada para el mundo IoT esa información estaría almacenada en diferentes lugares, entre los participantes de la plataforma, por lo que el riesgo de pérdida sería menor. Además, algo que preocupa hoy en día es que muchos de los protocolos para la recogida de datos tienen sistemas de autentificación poco robustos. Con una ‘blockchain’ bien diseñada estos problemas de seguridad no existirían”, detalla el responsable de Tecnalia.

Contratos inteligentes

Otra experiencia que aúna ‘blockchain’ e Industria 4.0 es la de las fábricas inteligentes o ‘Smart Factories’, como explica Oscar Lage: “Esta tecnología puede impulsar la creación de fábricas inteligentes que puedan cooperar entre ellas y delegar su producción entre fábricas o máquinas. Se pueden establecer ‘Smart Contracts’ (contratos inteligentes) basados en ‘blockchain’ que nos permitirán coordinar la logística, los pagos para que se realizaren cuando llega el pedido o desarrollar ‘Market Places’ industriales. En un ‘Market Place’ de este tipo un fabricante busca a proveedores que le realicen un determinado componente en base a unas calidades determinadas. La plataforma ‘blockchain’ seleccionaría la mejor oferta entre las existentes y se encargaría de hacer cumplir que se materialicen las condiciones en base a un ‘Smart Contract’. Gracias a plataformas de este tipo las empresas podrán disminuir sus costes de producción y realizar series cortas e incluso productos unitarios y customizados a un precio más económico. Es lo que se denomina la ‘Machine Economy’. La posibilidad de que las máquinas puedan tomar decisiones e interactuar con el contexto. ‘Blockchain’, la inteligencia artificial y los ‘Smart Contracts’ lo permitirán”, vaticina Oscar Lage.

En Euskadi son varias las empresas que están profundizando en las posibilidades de ‘blockchain’ a través de una plataforma especializada en Industria 4.0 que está abordando ya proyectos relacionados con trazabilidad, automatización y eficacia energética. “Aunque se acaba de anunciar la puesta en marcha del Laboratorio, lo cierto es que desde Tecnalia llevamos cerca de dos años trabajando muy intensamente en ‘blockchain’ con un equipo dedicado de unas 15 personas. Nuestra misión es transferir las tecnologías al sector empresarial y en eso estamos. Vamos a coger todas las capacidades de Tecnalia y las pondremos al servicio de la gente que está haciendo ‘blockchain’ para que, por ejemplo, pueda utilizar nuestra línea de producción y experimentar. De esta manera podrán evitar parar sus propias líneas con los costes que eso conlleva. Esto a las empresas les permitirá acercarse a ‘blockchain’ de una forma más segura y potente”, recalca el experto de Tecnalia en Blockchain.