Visión artificial y realidad aumentada para el sector industrial

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La ‘startup’ Nuavis nace con el objetivo de llevar tecnologías de visión artificial, realidad virtual y realidad aumentada a la Industria 4.0

La visión artificial es una de las tecnologías que está ligada al concepto de Industria 4.0 y que guarda una estrecha relación con otras como la realidad virtual, la realidad aumentada o la sensórica. Según el estudio “Visión de máquina y mercado de inspección 2017-2022” de Market Research Future, la cifra de negocio mundial de la visión artificial alcanzará los 15.460 millones de dólares en 2022, con incrementos del 8,1 por ciento cada año. Un claro ejemplo de que su aplicación y usos van a ir en aumento.

El objetivo de la visión artificial es que el ‘software’ del dispositivo sea capaz de percibir y comprender una imagen y actuar en función de ella. Desde funciones tan simples como el reconocimiento de una matrícula de un vehículo hasta la detección de objetos o pequeños errores de fabricación de una pieza. Para ello se emplean tecnologías de inspección mediante cámaras de vídeo o de reconstrucción de objetos 3D a través de datos dimensionales.

La compañía guipuzcoana Nuavis conoce perfectamente el potencial de este tipo de tecnologías. Sus dos socios trabajaron durante varios años en este ámbito en el centro tecnológico Vicomtech IK4. Tras estudiar su aplicación en diferentes procesos relacionados con Industria 4.0, pusieron en marcha esta ‘startup’ en junio de 2017 y ya han firmado sus primeros contratos para desarrollar sus soluciones.

Sistemas de guiado para trabajadores

Además de visión artificial, Nuavis también aplica tecnologías de realidad virtual y aumentada. “Hemos desarrollado librerías de ‘software’ que tienen algoritmia de visión artificial y de realidad aumentada. Partiendo de este ‘software’ nosotros ofrecemos a nuestros clientes soluciones para automatizar los procesos. No se trata tanto de hacer productos a medida para terceros, sino aprovechar las librerías que hemos desarrollado y adaptarlas a los retos de nuestros clientes”, explica David Oyarzun, CEO de Nuavis.

Además de para la automatización, otro de sus productos consiste en un sistema de guiado mediante realidad aumentada y visión artificial para que los trabajadores que tienen que realizar procesos manuales no cometan errores. “La colocación de componentes electrónicos de inserción sobre placas de tirada reducida consiste en un proceso manual mecánico, propenso a que se produzcan errores de forma continuada, al colocar un componente equivocado o un componente correcto de forma equivocada a lo largo de toda la serie o una buena parte de la serie de placas. Este fallo conlleva procesos de resoldadura con los costes que ello conlleva. La solución diseñada por nosotros es un ‘software’ para supervisión y asistencia automática de procesos realizados por un operario en su puesto de trabajo en tiempo real. El sistema utiliza tecnologías de visión artificial y realidad aumentada para guiar al operario en procesos de ensamblaje, haciendo un seguimiento de su flujo de trabajo y supervisa errores que puedan ocurrir. Se trata de un producto totalmente adaptable a cada puesto de trabajo y tipo de proceso”, detalla el CEO de Nuavis.

Otro ejemplo es la utilización de realidad aumentada y visión artificial para realizar asistencias técnicas a distancia, abaratando los costes del desplazamiento del profesional en cuestión, como relata Oyarzun: “El mantenimiento y resolución de averías en maquinaria especializada requiere del desplazamiento de personal experto. Muchas de estas incidencias pueden ser tratadas por personal de mantenimiento en planta si reciben las instrucciones adecuadas por parte del experto de manera remota. Nosotros hemos diseñado una herramienta de visualización avanzada orientada a dar soporte al mantenimiento remoto. El ‘software’ habilita un canal de comunicación audiovisual síncrono entre un responsable de mantenimiento y un experto mediante ‘streaming’ de vídeo en el que se puede insertar anotaciones 3D u otros elementos que ayuden al operario en planta a seguir las instrucciones del experto”.

En el ámbito de la realidad virtual desde Nuavis trabajan en soluciones como configuraciones de producto o de grandes infraestructuras en las que es complicado realizar una maqueta. “Gracias a la realidad virtual recreamos el objeto o el edificio  para que los clientes se puedan hacer una idea de cómo va a ser. También trabajamos en herramientas de ‘training’ para el entrenamiento  y la formación de los trabajadores”, recuerdan desde Nuavis.