Las últimas tecnologías y metodologías para hacer real la digitalización en la industria

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Más de 40 empresas, que están iniciando y apostando por procesos de digitalización, han participado en la jornada ‘Aplicación real de la digitalización de nuestras fábricas’, organizada en Bilbao por Digital Enterprise y Virtualware en el BasqueGame Lab, con la colaboración de la Universidad de Deusto y de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI.

La cita, inaugurada por el director general de SPRI, Alex Arriola, ha reunido a expertos y empresas del sector que han hablado de cómo la tecnología disponible puede ayudar a mejorar la productividad en las empresas industriales y cómo, además de la tecnología, “es necesario tener una preparación en la empresa y un cambio organizativo para poder materializar esa mejora de productividad y de competitividad”.

En relación a las palabras de Arriola, el director ejecutivo de Digital Enterprise, Carlos Bayona; el director regional para Europa de Parsec Automation Corp., Iago Rodicio; y el director de desarrollo de negocios en Virtualware, David Moreno, han abordado temas como las claves del éxito en la digitalización, su aplicación concreta a la planificación de la cadena de suministro, la cuantificación del retorno de la digitalización en la empresa, la digitalización de las operaciones, los beneficios reales de las tecnologías virtuales y los retos de la empresa industrial en la era digital.

La parte práctica se ha centrado en casos reales en los que se han conocido experiencias de éxito de digitalización y uso de tecnologías Industria 4.0. Así, el director de sistemas de Lointek, Iñigo Zarate, ha abordado la digitalización industrial real, explicando cómo se realizó el plan de digitalización de la fábrica en su caso y como se está realizando la implantación de dicho plan. Por su parte, el coordinador 4.0 en Elay, Imanol Iparraguirre, ha explicado cómo, “gracias a la tecnología de asistencia remota realizan el manteniendo de sus plantas en China y en América desde Antzuola”.

Además, las empresas asistentes han podido además utilizar todas las tecnologías explicadas en las conferencias y en los casos reales en el laboratorio tecnológico. En este sentido han podido probar:

  • Sistema de gestión de producción (MES) y recreación virtual con conexión con sistema MES utilizado por Izar Cutting tools.
  • Sistema de gestión de mantenimiento y App de mantenimiento remoto utilizado por ELAY (esta App también se puede usar para soporte a clientes).
  • Sistema de monitorización de la producción utilizado por IK4 Azterlan.
  • Sistema de planificación producción utilizado por Lointek.
  • Simulador inmersivo para la inspección de piezas utilizado por Fuchosa.

Digital Enterprise

Digital Enterprise es una consultoría de digitalización, especialista en mejorar la productividad y competitividad de las empresas fabricantes mediante proyectos de digitalización total o parcial de la empresa, analizando sus necesidades reales y su nivel de madurez. Cuenta con un selecto equipo profesional y una metodología propia, fruto de la experiencia acumulada de más de 20 años. Esto le permite ayudar a los clientes industriales definir e implantar un plan de digitalización ajustado a la realidad de cada empresa, para conseguir sus objetivos de negocio.

http://www.digitalenterprise.es

 

Virtualware

Virtualware es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de productos y soluciones a medida basadas en tecnologías inmersivas e interactivas. La compañía se dirige a diferentes sectores de aplicación, ofreciendo soluciones de alto valor añadido a través de sus oficinas en España, Reino Unido, México, Chile, Colombia y su red de partners internacionales.

http://www.virtualwaregroup.com