En 2020 la inteligencia artificial puede crear más empleo del que elimine

Publicado el por SPRI (autor)

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Según Gartner, esta tecnología generará 2 millones de trabajos netos en 2025

La promesa de la inteligencia artificial ha despertado muchos temores en relación al futuro laboral, puesto que numerosas funciones que ahora realizan humanos podrán ser sustituidas por máquinas. Sin embargo, según la consultora Gartner, las predicciones no tienen por qué ser pesimistas, puesto que en un futuro cercano estas tecnologías generarán más empleo del que eliminen.

“En el pasado, muchas innovaciones significativas han estado asociadas a un periodo transitorio de pérdida de empleo, seguido por una recuperación y la transformación del negocio, y parece que la inteligencia artificial seguirá esa ruta”, explica la vicepresidenta de investigación de Gartner Svetlana Sicular en el artículo publicado por la consultora. En los próximos años, algunos sectores se verán más seriamente afectados, como la manufactura. La IA eliminará muchos puestos de trabajo, especialmente de baja cualificación, pero también creará otros nuevos, sobre todo de perfil alto pero también de cualificaciones más bajas con habilidades específicas. Según Gartner, en 2020 la creación de empleo ligado a la inteligencia artificial empezará a dar cifras positivas, y en 2025 podría llegar a los 2 millones de nuevos empleos netos.

Tal y como afirma la analista Svetlana Sicular, “las alertas más pesimistas sobre la pérdida de empleo confunden la inteligencia artificial con la automatización”, ignorando que el principal beneficio de esta tecnología es el aumento de las capacidades humanas. Por ahora, la IA se ha empleado sobre todo para la realización de tareas repetitivas, pero en un futuro cercano se aplicará a labores relacionadas con asistir a humanos, que no a sustituirlos, consiguiendo mejorar la efectividad mediante la combinación de persona y máquina.

Según la consultora, la inteligencia artificial generará 2’9 billones de dólares en valor de negocio en 2021 y supondrá el ahorro de 6.200 millones de horas en productividad. Pero parte de esos beneficios deberán ser reinvertidos para reinventar los modelos de negocio, “la IA puede hacerse cargo de tareas mundanas y repetitivas, liberando a humanos para otras, pero la simbiosis entre humanos e IA requerirá inversión y reinvención, no simplemente automatización de las prácticas existentes”, explica también en el artículo el vicepresidente de investigación en Gartner Mike Rollings.