Easo Ventures, se crea la primera Sociedad de Venture Capital privada del País Vasco

Publicado el por N.B. / SPRI Up-Euskadi (autor)

 (photo: )

Un grupo de empresas y empresarios vascos se ha unido para crear Easo Ventures, la primera Sociedad de Capital Riesgo privada de Gipuzkoa que, con 20 millones de euros, invertirá en los próximos cuatro años en todo tipo de empresas, aunque mayoritariamente en Pymes vascas con alto potencial de crecimiento.

Easo Ventures irrumpe así en el ecosistema vasco para dar el primer paso e invitar a impulsar entre todos una industria de inversión potente en el Territorio que ayude a Pymes y Startups a crecer, desarrollarse y a implantarse sin riesgo de deslocalización o de dependencia de fondos foráneos, tal y como ya es norma en los entornos mas competitivos del mundo.

 

La compañía cuenta ya con el compromiso de numerosos inversores públicos y privados que van a participar en esta Sociedad de Capital Riesgo. Aunque la iniciativa es totalmente privada, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, a través de su Fondo de Capital Riesgo Basque FCR gestionado por la SPRI, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ambas instituciones han compartido desde el primer momento los objetivos de Easo Ventures, en línea con su estrategia de apostar por el desarrollo, atracción y apuntalamiento del tejido industrial y de los sectores emergentes que marcan el futuro de nuestra sociedad.

Además del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, Easo Ventures va a contar también con la inversión de Itzarri, la EPSV de la administración general de Euskadi, así como de Bankoa Crédit Agricole, ya que este proyecto se enmarca perfectamente en su nuevo Plan Estratégico: Un Plan que refuerza, aún más, su razón de ser.

A estas entidades hay que sumar la participación de más de 70 inversores privados, entre empresas industriales y familias vascas. Si bien el objetivo inicial era solicitar el apoyo de Fond-ICO para completar la captaciónn de inversión, la buena acogida por parte de los inversores y su apuesta por el proyecto ha hecho que se vaya a completar la ronda sin necesidad de solicitar dicho apoyo.

“El hecho de conformar un capital de talento y experiencia como el que atesoran quienes han decidido invertir en este fondo privado, el hecho de que esa inversión venga del propio Territorio y que además se apueste con decisión por impulsar a quienes apuntan el futuro es una noticia extraordinaria para el conjunto de la sociedad”, ha señalado Pedro Muñoz-Baroja, portavoz de Easo Ventures.

 

Entre los impulsores de este nuevo vehículo de inversión se encuentran BerriUp, la primera Aceleradora de Startups privada del País Vasco ubicada en Donostia-San Sebastián; Norgestion, consultora donostiarra con gran experiencia en fusiones y adquisiciones de empresas en toda España; Inveready, considerada en el 2017 como la mejor Gestora de Venture Capital de España según la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI); y José Poza, Vicepresidente de MásMóvil. A este equipo impulsor, se ha añadido también para colaborar en la compañía Juan Mari Ochoa, histórico analista de inversión de Fineco.

Para conseguir este objetivo, Easo Ventures está contando con la colaboración de Andbank España, presente en Gipuzkoa y en todo el territorio vasco desde hace más de 50 años. Para Enrique Elola, director de Andbank en Guipuzcoa “este acuerdo nos abre las puertas para apoyar el futuro de la economía en esta zona, tanto con el tejido empresarial local como con la implantación de talento de otros lugares en esta zona.

La nueva sociedad realizará inversiones en más de 50 empresas, tanto en sus fases iniciales como en posteriores momentos de expansión. Su objetivo es apoyar a empresas que quieran abordar un plan de crecimiento estratégico y que busquen financiación adicional y apoyo profesional. Es decir, que además de una inversión, Easo Ventures va a aportar apoyo profesional a través de su red de mentores formada por Empresarios y Directivos vascos de primer nivel.

Con la creación de esta nueva Sociedad de Capital Riesgo se busca animar a la creación de otros vehículos y animar a otros actores financieros y sociales de Euskadi para colaborar en la creación de una plaza financiera activa que pueda apoyar la creación y el crecimiento económico del tejido social y empresarial.

 

+info: www.easoventures.com