‘Horus’ de Zayer para el mantenimiento predictivo en máquina-herramienta

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: Javier Larrea 2)

La empresa alavesa ha desarrollado una plataforma que combina analítica de datos e inteligencia artificial para supervisar el funcionamiento de sus productos

El sector de la fabricación avanzada y la máquina-herramienta en el Estado cerró 2017 con un incremento de su producción del 5,3% respecto al año anterior, alcanzando los 1.576,6 millones de euros. Muchas de las cerca de 200 empresas que forman parte de este sector tienen su sede en Euskadi. Es el caso de la alavesa Zayer, que acaba de cumplir 60 años fabricando fresadoras y centros de mecanizado.

En los últimos años, esta compañía ha seguido desarrollando nuevos modelos de máquinas, pero también ha orientado su departamento de I+D+i hacia el desarrollo de sistemas que faciliten el mantenimiento de sus productos a través de la adquisición y la analítica de datos. Anjel Mujika, Technical Services Manager de Zayer, recuerda como en 2010, junto con Tecnalia y otras empresas del sector dieron sus primeros pasos en este sentido. “Gracias a este proyecto conseguimos obtener muchos datos de clientes concretos. A partir de esos datos, empezamos a tener información de las incidencias en las máquinas. Esto nos sirvió para ofrecer un sistema de mantenimiento predictivo. Cuando fuimos conscientes de las capacidades de este sistema lanzamos el producto ‘BeltzBox’, que presentamos en la BIEMH 2016”.

‘BeltzBox’ permitía recopilar, transmitir y analizar una gran cantidad de datos que facilitan la información y la toma correcta de decisiones para aumentar el rendimiento productivo de las máquinas. Con el tiempo, a este producto se le añadieron otros módulos centrados en analítica de datos, inteligencia artificial, almacenamiento en la nube o Internet de las Cosas (IoT). Esta transformación ha llevado a que ‘BeltzBox’ pase a denominarse ‘Horus’. “La Industria 4.0 está dotada de diferentes tecnologías como ‘big data’, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciberseguridad…son muchas tecnologías y para una empresa sola es imposible controlarlas todas. Gracias a la ayuda de Tecnalia y de la compañía Spyro hemos conseguido desarrollar Horus”, recalca Mujika.

A la hora de poner en marcha un sistema de monitorización de datos en las máquinas, Zayer y Tecnalia se encontraron con varios obstáculos. “El primer problema fue el de la conectividad. Llevábamos mucho tiempo intentado implementar cajas negras a nuestras máquinas. A raíz de poder conectarlas a Internet conseguimos resolver este problema”, explica el responsable de Zayer. “El otro escollo al que nos tuvimos que enfrentar era recoger la información. El control numérico puede aportar esos datos, pero también teníamos que sensorizar las máquinas. Los sensores tienen cada vez mayor capacidad de conectividad y evolucionan muy rápido, pero el problema no es obtener un buen sensor, sino dónde instalarlo. Ese es uno de los mayores problemas. Nosotros apostamos por una sensorización racional de la máquina. Podemos captar muchos datos, pero, realmente, los datos relevantes no son tantos. Con una sensorización mínima y con mucha información procedente del control numérico podemos predecir determinadas averías u otro tipo de problemas”.

Tras afrontar el problema de la conectividad y la captación de datos, el nuevo reto al que se enfrenta Zayer se centra en mostrar a sus clientes la relevancia de plataformas como ‘Horus’. “Está siendo complicado introducir este producto, sobre todo el de recogida de datos que se sustenta en la nube. Hay desconfianza, los clientes se sienten vulnerables en lo que se refiere a la captación de datos y exigen contratos de confidencialidad. Hay mucha incertidumbre. Algunas empresas no quieren tener vínculos con los fabricantes ni pagar cuotas de mantenimiento por nuevos servicios. No perciben un beneficio inmediato ni fácilmente cuantificable, que lo tiene. Hay clientes que sí lo tienen claro, pero son los menos”, detalla Anjel Mujika. Este recelo ha motivado que Zayer ofrezca plataformas como ‘Horus’ de manera opcional.

De cara al futuro, desde la empresa alavesa consideran que Euskadi está bien posicionado a nivel europeo en todo lo que tiene que ver con la Industria 4.0 “y países como Alemania, Francia o Italia así lo entienden”. Sin embargo, en opinión del Technical Services Manager de Zayer: “El mayor potencial de Euskadi no está en el ‘hardware’, sino en el ‘software’. En el ‘hardware’, italianos, franceses y alemanes llevan mucho camino recorrido, mientras que en el ‘software’ estamos bien posicionados y podemos estarlo mucho más. Creo que nos tendríamos que centrar en ámbitos como la analítica de datos o la generación de ‘software’ predictivo”.