20 y 21 de Julio, El Lugar de Samaniego

Publicado el por N.B. // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
Obra de teatro de José Luis de las Heras en colaboración con Antonio Bengoa, adaptada y dramatizada por Iker Ortiz de Zárate, actor y director.
 
“El Lugar de Samaniego” debe su título a la expresión que el monarca Carlos II utilizó en la redacción del documento por el que Samaniego dejaba de ser aldea dependiente y se convertía en Villa. La edición “2018” de esta pieza teatral de carácter histórico con mezcla de leyenda, que recupera un pedazo de nuestra historia en la época medieval durante el avance del Reino de Navarra hacia Castilla, incorpora nuevas y sugerentes escenas, no exenta alguna de ellas de esa picaresca tan propia del ser humano, que sorprenderán y harán la delicia del público que se acerque a Samaniego a presenciarla.
 
Es este un año de conmemoración, en el que no puede faltar el recuerdo agradecido a nuestros antepasados que apostaron por el cultivo de la vid y la búsqueda continua de la mejora, hoy excelencia, en la elaboración de los vinos. Con su esfuerzo y tesón hicieron posible lo que es hoy una realidad económica de primer orden en estos “terruños, pagos ó lugares”, que se extienden desde la Sierra hasta el Ebro.
 

1668-2018.- Conmemoración del 350º aniversario de la concesión del Título de Villa a Samaniego.
El 30 de septiembre del presente año 2018 se cumplirá el 350 aniversario de este acontecimiento en la historia de nuestro pueblo que obtuvo el rango de “Villa” en el s. XVII, durante el reinado de Carlos II. En la “Cédula Real”, por la que se otorga este “Privilegio y Merced de Excepción”, se ponen de manifiesto las razones que asisten al Concejo y Vecinos de “El Lugar de Samaniego” para solicitar su emancipación:

- por lo costoso de pedir y conseguir “Justicia”, debido a la gran distancia y áspero camino que les separaba, y los consiguientes daños, molestias y perjuicios, é incluso vejaciones de quienes dependían civil y judicialmente.

- porque se estaba produciendo “una gran disminución de vecindad y de los caudales de su vecinos, de forma que, habiendo sido Samaniego Mayor por la mucha Nobleza y considerable vecindad, si no se remediaba la situación, acabaría por despoblarse”.

Ciertamente, en el s. XVI anterior, Samaniego había gozado de un notable esplendor, llegando a pasar de 50 a 100 vecinos entre 1525 a 1575. Así que el Monarca, previo pago de 950 ducados al Depositario Real el 27 de agosto de 1668, dispuso que al “Lugar de Samaniego y sus vecinos se les eximiera, sacara y librara de la Villa de Laguardia y del Corregidor de Logroño, y, como Villa eximida, tuviera toda la jurisdicción omnímoda en Justicia
y Gobierno”.

Debió surtir efecto el nuevo “estatus” de Villa en el aumento de población porque en 1864, según M. Ballesteros, Samaniego llegó a tener 161 vecinos.
 
  • La Obra es interpretada por actrices y actores de Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz.
  • Composición y dirección musical: Elisabet Curcho.
  • Coro de Canto Erkametza de Elburgo.
  • Danzas de Laguardia y Samaniego


ínfo: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/ruta-berria/es/eventos.php?id=587