Las 17 Leyes incuestionables del trabajo en equipo

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Todo el mundo es parte de un equipo.

Si usted está casado, usted y su conyuge son un equipo. Si usted es un empleado, usted y sus compañeros de trabajo son un equipo. Si usted da su tiempo a una iglesia u otra organización, usted es parte de un equipo de voluntarios.

En su estilo único, y fácil de entender, el Dr. Maxwell denuncia el proceso de construir un equipo ganador, de una manera sencilla de retener, y ponerlo en práctica.

 

COMENTARIO PERSONAL

Es un libro típico de John C. Maxwell. Si te gusta el autor, te gustará la obra.

Está trabajada y tiene una muy buena estructura. A mí me ha gustado y me ha entretenido, aunque es cierto que con 100 páginas menos hubiera estado mejor.

En su modo habitual, Maxwell nos propone una serie de leyes que va explicando y poniendo ejemplos reales que refuerzan lo que dice.

Las leyes son:

  1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL.
    Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas. No podemos hacer solos algo de valor. Detrás de grandes logros siempre hay equipos de trabajo

  2. LA LEY DEL CUADRO COMPLETO.
    La meta es más importante que la participación individual. Hay que tener una meta común hacia la que todos los miembros del equipo estén dispuestos a sacrificar sus propias expectativas. Si un equipo va a desarrollar todo su potencial se requiere que cada jugador esté dispuesto a subordinar sus metas personales al interés del equipo».

  3. LA LEY DE LA ESPECIALIZACIÓN.
    Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí. Un equipo solo podrá ser ganador si tiene a las personas correctas en los lugares adecuados.

  4. LA LEY DEL MONTE EVEREST.
    A medida que el desafío crece, también o hace la necesidad de un trabajo en equipo.

  5. LA LEY DE LA CADENA.
    Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.

  6. LA LEY DEL CATALIZADOR.
    Los equipos triunfantes tienen jugadores que hacen que las cosas sucedan, que logran lo que se proponen.

  7. LA LEY DE LA BRÚJULA.
    La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo. Todo equipo necesita una visión impulsora que le de dirección.

  8. LA LEY DE LA MANZANA PODRIDA.
    Las malas actitudes arruinan al equipo. Las buenas actitudes entre los jugadores no garantizan el éxito de un equipo, pero las malas actitudes garantizan su fracaso.

  9. LA LEY DE LA CONFIABILIDAD.
    Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben poder contar los unos con los otros.

  10. LA LEY DEL PRECIO.
    El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio, por firmeza, determinación o esfuerzo. No puede haber éxito sin sacrificio

  11. LA LEY DEL MARCADOR.
    El equipo puede hacer ajustes cuando sabe dónde está fallando. Para eso necesita saber qué está sucediendo. El marcador es esencial para: comprender, evaluar, tomar decisiones, hacer ajustes y ganar.

  12. LA LEY DE LA BANCA DE APOYO.
    Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva. Tan importantes son los titulares como los reservas. Sin un buen segundo equipo no ganaremos el campeonato.

  13. LA LEY DE LA IDENTIDAD.
    Los valores compartidos definen al equipo. Hay equipos que tienen una meta común pero que les faltan valores comunes. Los valores fortifican el fundamento.

  14. LA LEY DE LA COMUNICACIÓN.
    La interacción aviva la acción. Se necesita comunicación para crear cambios positivos en una organización. Un equipo solo puede triunfar con buena comunicación. Los equipos triunfan o fracasan basados en la manera en que sus miembros se comunican entre sí.

  15. LA LEY DE LA VENTAJA.
    La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos es el liderazgo. Si un equipo tiene un gran liderazgo, entonces puede obtener todo lo que necesita para subir al más alto nivel. Un equipo que trata de funcionar como una democracia no logra hacer nada.

  16. LA LEY DE LA MORAL ALTA.
    Nada duele cuando se está ganando. Cuando la moral está alta, las cosas salen solas. La moral suele estar alta cuando existe un buen ambiente, las personas saben su cometido y se producen buenos resultados.

  17. LA LEY DE LOS DIVIDENDOS.
    La inversión en el equipo crece mucho a través del tiempo

 

Es un resumen muy escueto del libro (casi 300 páginas) ya que contiene gran cantidad de información, además muy buena y que te hace reflexionar.

No estoy de acuerdo en todo lo que expone, pero no se puede negar que está razonado y que te hace pensar sobre ello.

Como conclusión: otro buen libro de John Maxwell, de los que no te arrepentirás de haber leído.