El grupo Hispavista despliega la primera red inteligente de monitorización de servicios municipales en un entorno rural

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

● La implantación en la comarca de Sakana, al norte de Navarra, supone uno de los escenarios Smart Territory (Gestión Inteligente de redes de servicios municipales en áreas rurales) más relevantes a nivel nacional.
● Con una reducida inversión, los pueblos de la comarca podrían obtener un gran ahorro económico y el control de todos sus servicios municipales (energía, agua, residuos, movilidad, …)
● En la 1ª fase, se van a generar nuevos servicios energéticos en tiempo real totalmente eficientes y orientados a favorecer el ahorro económico, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para los 15 ayuntamientos de la comarca


El grupo Hispavista despliega la primera red inteligente de monitorización de servicios municipales en un entorno rural

La Agencia de Desarrollo de Sakana -que agrupa a una quincena de pequeños pueblos de dicha comarca, al norte de Navarra- ha adjudicado al grupo guipuzcoano de tecnologías de la información Hispavista el despliegue de la primera red inteligente de monitorización de los servicios municipales (energía, agua, residuos o movilidad) que se instala en entornos rurales y comarcales de España. La primera fase del proyecto permitirá realizar una consultoría inteligente en base a una tecnología de monitorización y control en tiempo real del consumo energético de dichos ayuntamientos.


El 95% de los municipios españoles tienen una población inferior a los 20.000 habitantes. Su pequeño tamaño a veces imposibilita el acceso a la gestión automática de sus servicios municipales (control de redes de energía, agua, gas, residuos, movilidad, …) a través de ‘sistemas inteligentes’, transformación ya en proceso de implantación en grandes ciudades para mejorar la eficiencia de sus servicios.

Sin embargo, la brecha digital abierta en los entornos rurales para acceder a servicios de redes inteligentes se disipará en los próximos meses en la zona de la comarca de Sakana, en Navarra. El área dará un paso de gigante con el control automático en tiempo real de sus principales servicios municipales, lo que redundará en una reducción de costes y una gestión más eficiente de estos servicios.

La comarca -al noroeste de la comunidad foral y con una población de algo más de 20.000 habitantes- se va a convertir en la primera zona de ámbito eminentemente rural en España en implantar la primera plataforma ‘Smart Territory’ (Territorio Inteligente), de la que se podrán beneficiar los 15 ayuntamientos integrados en la comarca.

Con esta plataforma conjunta, los responsables técnicos de los diferentes ayuntamientos podrán captar los datos de consumo de sus múltiples servicios municipales, visualizarlos y gestionarlos en tiempo real, generando nuevos servicios de consultoría energética, pero de una forma muy sencilla y totalmente accesible a través de cualquier dispositivos móvil o conectado a Internet.


Tecnología e-menhir de Hispavista Labs

El proyecto liderado por la Agencia de Desarrollo de Sakana – Sakana Garapen Agentzia ha sido adjudicado recientemente al grupo vasco de tecnologías de la información Hispavista a través de su filial Hispavista Labs. La firma se apoyará en su plataforma tecnológica e-Menhir orientada a facilitar la gestión de servicios municipales en entornos rurales y/o comarcales.

Esta tecnología modular y escalable permite poder cruzar gran cantidad de datos en tiempo real procedentes de diversas fuentes con el objetivo de gestionar de forma más eficiente el consumo, gestión que además puede integrarse de forma muy sencilla con otros sistemas TIC instalados ya en los ayuntamientos.

La primera fase del proyecto, ya en marcha, se dirige al área de análisis y control automatizado (telegestión) de las redes de energía de los propios ayuntamientos: alumbrado público, consumo eléctrico de instalaciones públicas, calefacción, etc., área que supone una de las mayores partidas presupuestarias (1,2 millones de euros al año) para los 15 ayuntamientos de la comarca.

En esta fase se incluye la automatización de 225 contratos eléctricos además de otros 33 puntos de consumo de energía térmica (gas). “De esta forma, se va conseguir gestionar el consumo energético y proporcionar inteligencia aplicada a su espacio geográfico, favoreciendo en todo momento el bienestar del ciudadano”, explica Iker Barrena, CEO de Hispavista Labs.

Se analizará que en un futuro la plataforma pueda utilizarse para la gestión inteligente de residuos y agua (control de fugas en tiempo real), o bien, para el establecimiento en tiempo real de mapas de contaminación acústica y atmosférica, así como la monitorización ambiental y control de la irrigación automática de parques y jardines.

Igualmente, los diferentes ayuntamientos podrán implementar otros módulos de control de movilidad (sistema de análisis en tiempo real de los espacios libres de aparcamientos o del flujo real de personas y vehículos a las instalaciones municipales), entre otros nuevos servicios.

A juicio de Kike Mendoza, responsable de desarrollo de negocio de Hispavista Labs, “la plataforma que ha comenzado a implantarse supone una alternativa muy competitiva y amortizable para los ayuntamientos, ya que con muy poca inversión ofrece un gran ahorro, tanto económico, como en tiempo para la gestión y control de los servicios municipales”.